Buscan frenar crecimiento urbano desordenado en Yucatán

0
67

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En la comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado fue aprobado el dictamen en materia de Derecho Humano a la Ciudad, con el cual se busca frenar el crecimiento urbano desordenado en Yucatán y a la vez, que se ponderen los espacios para peatones antes que automovilistas.

En la sesión de esta comisión fue aprobada la iniciativa que propuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que sea reconocido el Derecho Humano a la Ciudad en la Constitución Política del Estado.

Aunque aún falta que esta iniciativa sea sometida a votación en el pleno del Congreso del Estado, ya hay una avance en el trámite de aprobación.

Para mejorar la iniciativa antes de ser aprobada, las diputadas Vida Gómez Herrera (MC) y Alejandra Novelo Segura (Morena), propusieron adicionar el concepto de movilidad dentro del dictamen y además pidieron que se tomen en cuenta los principios que son indicados en ONU-Hábitat.

Al respecto, el diputado priista Gaspar Quintal mencionó que esta iniciativa permitirá poner freno al crecimiento desordenado que se está registrando en Yucatán, sobre todo en la zona metropolitana de Mérida.

Aseguró que esta iniciativa es urgente porque un crecimiento desordenado propicia daños ambientales y sociales.

La diputada Vida Gómez Herrera también expuso que es importante garantizar a la ciudadanía una movilidad adecuada.

“La asignación desproporcionada del espacio público para el uso de vehículos motorizados podría sugerir que muchas ciudades ya no están diseñadas para los seres humanos, sino para los automóviles, con la ciudadanía relegada a los márgenes”, mencionó.

Señaló también que este tipo de iniciativas debe tener un enfoque de igualdad y sostenibilidad, por lo que aunque fue aprobada en la comisión, ahora todas las legisladoras y legisladoras deberán votar a favor o en contra. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook