‘CHICANADAS’ LEGALES EN TORNO AL TREN MAYA: Denuncia CEMDA que las demandas en contra del proyecto presidencial no proceden; acusa extravío de expedientes judiciales

0
228

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) expone que se han violentado los derechos de las personas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo que han interpuesto denuncias en contra del Tren Maya, ya que estas no proceden y les han informado que hay expedientes extraviados, por lo que entonces fue presentada una queja ante el Consejo de la Judicatura por conductas en contra de la función jurisdiccional.

El CEMDA dio a conocer que en el mes de marzo se presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, pues este se encarga de vigilar el proceder de los funcionarios del Poder Judicial, el cual preside el Ministro Arturo Zaldívar.

La queja es porque buscan a las personas que han sido responsables de omitir el hecho de impartir justicia para los habitantes de diversas comunidades de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, sobre todo porque son quienes han interpuesto demanda en contra del Tren Maya, pero el proceso judicial ha sido paralizado.

De acuerdo con el CEMDA, el hecho de que no le den seguimiento a las denuncias que interponen, significa que no dan acceso a la justicia de los pueblos originarios.

Las denuncias a las que hacen referencia se presentaron desde el 21 de julio de 2020 y hasta el momento, el Juzgado Primero de Distrito del estado de Yucatán no la ha admitido.

“Los Juzgados de Distrito han violado la expedición de justicia pronta, expedita y en un plazo razonable en términos de la legislación nacional y el Derecho Internacional, al no haber ni siquiera admitido la demanda para su análisis a casi dos años de que se presentó, lo cual excede por mucho un plazo razonable”, fija postura el CEMDA.

Las personas que han denunciado han dado seguimiento a su proceso legal y acudieron al Juzgado Décimo Quinto de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, al Juzgado Primero de Distrito en Campeche y al Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, siendo en este último en donde les indicaron que revisarán el estado de la demanda.

Sin embargo, una de las respuestas que hasta ahora obtuvieron es que el expediente físico y digital de las demandas están incompletos.

“En un hecho inexplicable, diversas pruebas que forman parte del expediente de la demanda han desaparecido y, si bien las y los juzgadores tienen la facultad de ordenar la reposición del expediente de un juicio cuando algunos elementos o partes hayan desaparecido, hasta el momento, el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán se ha negado a hacerlo, pese a que sus homónimos han informado que no tienen en su posesión las partes del expediente ‘extraviadas’ o ‘no localizadas’ y que ha sido solicitado por la parte quejosa”, ha informado el CEMDA.

Esta situación ha paralizado la impartición de justicia para los habitantes de la Península de Yucatán y desde CEMDA y diversas asociaciones civiles, han hecho un llamado al Consejo de la Judicatura a atender las irregularidades que han ocurrido en este proceso judicial. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook