ELECCIÓN 2022 | VEN ‘OPERACIÓN HORMIGA’ DESDE LÁZARO CÁRDENAS: Denuncian presunto ‘turismo electoral’ en Benito Juárez

0
128

CANCÚN, MX.- Un presunto delito electoral podría darse con ciudadanos procedentes de Holbox y Chiquilá, Lázaro Cárdenas, quienes fueron trasladados a esta ciudad para hacer su cambio de domicilio, a pesar que el plazo para ello venció el pasado 31 de enero, según informó el propio Instituto Nacional Electoral (INE).

Una denuncia alertó sobre el traslado de diez personas diariamente en una camioneta tipo Voyager sin placas, en lo que fue calificado como “operación hormiga”, presuntamente patrocinada por el candidato suplente a la diputación del Distrito 1, Ysmael Moguel Canto, con supuesto apoyo del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emir Bello Tun.

Un grupo de ciudadanos comentó que denunciará ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), el llamado “turismo electoral”, para que ésta sancione las conductas graves que afecten el proceso electoral, como que se impida el voto libre y secreto; conductas que alteren las condiciones de la competencia política, como el financiamiento irregular; y cualquier acto que violente de manera grave toda la organización del proceso electoral, como alterar los padrones electorales, los procesos de fiscalización o el conteo de votos, entre otros.

Ante la evidencia del grupo de personas que llegaron al INE, una de las trabajadoras de las oficinas del Instituto ubicada en la “Multi Plaza Kabah”, explicó que “Las credenciales se entregan posterior a las elecciones del 5 de junio”; mientras otra amenazó con sacar al reportero de la Plaza por estar realizando su trabajo.

No hay que olvidar que es el propio INE en que en el presente proceso electoral está convocando a la responsabilidad ciudadana y para ello se cuenta con mecanismos de comunicación que garantizan la seguridad de la gente que presente una denuncia, como son el teléfono gratuito, Fepadetel, y un correo electrónico denominado Fepadenet, en donde pueden presentar denuncias desde cualquier teléfono, dispositivo inteligente o Tablet. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook