YUCATÁN | Más de 150 personas salieron a rodar en Mérida en el Día Mundial de la Bicicleta y el Día Mundial de la Tierra

0
94

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Desde el parque Santa Ana al parque Villas del Sol, ubicado en el norte de la ciudad, más de 150 personas rodaron para pedir de manera pacífica al Congreso del Estado para que se habiliten foros de discusión para alimentar la propuesta de Ley de Movilidad Segura en Yucatán.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta y el Día Mundial de la Tierra, las personas de distintas edades realizaron este recorrido que tuvo como fin pedir de manera pública que las leyes que están desde 2011 sean modificadas y sobre todo, actualizadas, promoviendo una movilidad más segura para las personas que transitan en la ciudad.

Integrantes de la asociación Cicloturixes expusieron que las leyes deben priorizar a los peatones que si bien pueden ser personas adultas, también pueden ser adultos mayores, niñas, niños y personas con discapacidad.

Indicaron que el pasado 5 de abril el Senado de la República aprobó el Decreto por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que en su artículo segundo transitorio establece que las Legislaturas Estatales tienen un plazo no mayor de 180 días para aprobar las reformas necesarias a las leyes de su competencia.

Ante esta razón, piden al Congreso del Estado de Yucatán que se legisle a favor de una movilidad segura.

Los activistas a favor del uso de la bicicleta, indicaron que hay estadísticas que señalan la urgencia de esta iniciativa, ya que en Yucatán, son cerca de 250 personas las que mueren al año a causa de accidentes de tráfico y esta cifra se eleva a 16 mil a nivel nacional.

Como parte de su manifiesto, piden a todas las personas que usan las calles del estado, es decir, peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas, así como los sectores de autotransporte, cámaras empresariales y sector académico que participen en los foros que permitirán construir la Iniciativa Conjunta de Ley de Movilidad Segura.

Para los integrantes de Cicloturixes, asociación yucateca, el uso de la bicicleta es importante, pues promueve el cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo es un medio de transporte económico, social, saludable y no contaminante. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook