Inflación en México llega a 7.72% durante la primera mitad de abril; precios del jitomate, pollo y tortilla al alza

0
51

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Al cierre de la primera quincena de abril del 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento del 0.16% respecto a la quincena anterior, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con esto la inflación se coloca en un nivel del 7.72% interanual, desafortunadamente es superior al pronóstico de los especialistas, publicó dineroenimagen.com.

El objetivo de este indicador es medir el nivel de precios y analizar la estabilidad en el poder adquisitivo, pero lamentablemente la inflación se mantiene fuera del nivel objetivo y esto provoca el incremento de precios.

Esto no es nada favorable para la economía, incluso representa el mayor nivel registrado desde enero del 2001, tal como lo advirtió Jonathan Heath. Desafortunadamente los mexicanos podrían sufrir la cuesta de enero hasta la mitad de año, ¿por qué?

En dicho período, el índice de precios subyacente registro un incremento del 0.44 por ciento quincenal, en un nivel anual del 7.16 por ciento. Mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 0.66 por ciento quincenal, a un nivel anual de 9.38 por ciento.

Entre los precios con mayor nivel al alza destaca el transporte aéreo, la cebolla, el aguacate, el huevo, entre otros.

Tabla INEGI.

Y en los precios a la baja se coloca el limón, la cebolla, el gas doméstico LP, entre otros.

Cabe destacar que la inflación ya acumula un periodo mayor a los 11 meses fuera del rango objetivo (de entre el 3 y 4 por ciento) del Banco de México (Banxico), específicamente desde el mes de marzo del 2021 hasta marzo del 2022.

Lamentablemente la inflación impacta directamente en la economía de los mexicanos. (Fuente: dineroenimagen.com)

Comentarios en Facebook