Denuncian campesinos de OPB y Bacalar mal estado de los caminos rurales que pone en riesgo su conectividad ante el inicio de la temporada de lluvias por posibles inundaciones

0
38

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – En vísperas del inicio de la temporada de lluvias, habitantes de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar denunciaron el mal estado en el que se encuentran las carreteras y el riesgo de quedar nuevamente incomunicados, ya que los puentes afectados en las inundaciones del 2022 deberán pasar la prueba de calidad después de ser reparados.

Felipe Sánchez Olán, de la Red de Ejidos Agropecuarios y Forestal, dijo que a cinco meses de su administración, el presidente municipal de Bacalar, José Contreras Méndez, no ha atendido a los campesinos y no hay programas concretos para rehabilitar los caminos.

Reconoció que si bien el puente que conecta a Bacalar con la comunidad de Reforma fue reparado después de las inundaciones del 2020, “estamos a la espera de las próximas lluvias para ver si aguanta y ver la calidad de la obra”.

Dijo que en estos momentos los campesinos piden la reparación de los caminos rurales sobre todo aquel después de Reforma, ya que se han registrado muchos accidentes por las condiciones en las que se encuentra.

Las condiciones de las carreteras desde el entronque de Bacalar hasta Miguel Alemán están en pésimas condiciones y estamos hablando d e unos 100 kilómetros, indicó.

Recordó que después de las inundaciones del 2020 en donde quedaron poblaciones incomunicadas y se afectaron viviendas y cultivos, los campesinos no recibieron apoyos con el argumento de la desaparición del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

Sánchez Olán dijo que el presidente municipal de Bacalar mantiene en el abandono a las comunidades rurales a cinco meses de su administración. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook