PONEN EN FOCO EXPRESIONES Y ACCIONES DE CANDIDATOS Y CANDIDATAS: Preocupa a Artículo 19 represión y violencia contra la prensa en Quintana Roo

0
53
Nohemí Pineda, investigadora del área de Protección y Defensa de Artículo 19.

CANCÚN, MX.- Para Artículo 19, organización defensora de la libertad de expresión y el derecho a la información, Quintana Roo es un foco rojo en esa materia, en especial ahora que los casos de censura y bloqueos tienden a potencializarse por el proceso electoral que se atraviesa, informó Nohemí Pineda, investigadora del área de Protección y Defensa del organismo.

“Nos preocupa Quintana Roo, que está existiendo una situación de violencia contra la prensa… que son realizadas por los mismos candidatos y candidatas”, indicó en entrevista.

“Tal es el grado de preocupación para Artículo 19 el estado de Quintana Roo, que se tomó la decisión de que en esta ocasión fuera presencial”, dijo en relación a un taller que impartieron representantes de esa organización, dirigido a reporteros y periodistas en la ciudad de Cancún.

“Nuestra presencia es fundamental para poder fortalecer las redes existentes en Quintana Roo para los periodistas”, añadió.

En ese marco, Nohemí Pineda adelantó que se trabaja en diseñar estrategias y dotar de herramientas a los comunicadores para prevenir actos de amenazas y represión, entre otros.

“Vamos a ir proponiendo, también una estrategia es mantener el anonimato de estos planes de seguridad para resguardo de quienes van estar cubriendo los procesos electorales”, apuntó.

Asimismo, señaló que han identificado que las agresiones contra las y los reporteros aumentan en todo el país en cada jornada comicial.

“Sí existe un aumento porque se criminaliza a quienes realizan algún tipo de reportaje, algún cuestionamiento, alguna crítica, quienes intentan hacer evidente alguna situación”, enfatizó.

Por ello, la entrevistada exhortó a las y los aspirantes, así como partidos políticas a respetar la labor periodística.

“En este proceso electoral se pide que se respete la labor periodística, que se omita también realizar comentarios estigmatizantes, el que se permita acceder a tener todo este monitoreo porque es muy importante para todos y para todas”, finalizó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here