BUSCA PRI RECUPERAR ‘AFECTO’ DE TRABAJADORES: Diputada promueve iniciativa para reducir jornada laboral de 48 a 36 horas

0
78

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El planteamiento de reformas en materia laboral continúa en el país, luego de que la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Dávila Ramírez, presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para realizar una reforma constitucional y reducir el tiempo de la jornada laboral semanal, publicó publimetro.com.mx.

En este sentido, la propuesta consiste en pasar de 48 a 36 horas a través de una modificación del artículo 123 para los trabajadores A y B contenidos en la Carta Magna, es decir, obreros, jornaleros, empleados, artesanos, así como servidores públicos, directores, subdirectores y aquellas personas al frente de puestos en la Administración Publica.

La iniciativa de la legisladora Carolina Dávila establece la posibilidad de “negociaciones” entre los trabajadores y los patrones, de acuerdo con las necesidades de las empresas, para flexibilizar el tiempo de trabajo semanal. De esta forma, puede llegarse a una jornada diaria más corta, aunque también existen otras alternativas como una semana laboral comprimida y un año laboral reducido.

En cuanto a las trabajadores de la categoría B, en materia laboral del país, debe respetarse una jornada laboral de 36 horas, en la cual los turnos nocturnos no excedan las siete horas de actividades.

El debate sobre la iniciativa ya comenzó a efectuarse y se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, para la emisión del dictamen correspondiente, y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a fin de la expresión de su respectiva opinión.

De acuerdo con las modalidades planteadas en la reforma constitucional en materia laboral, todo debe quedar establecido en el contrato colectivo de trabajo o en el contrato individual de trabajo.

Además, la propuesta de la legisladora plantea los principales problemas de los trabajadores, sometidos a estrés, cansancio, hastío, problemas en el estado de ánimo e incluso problemas de sueño, como consecuencia de las prolongadas jornadas laborales.

¿Cómo se implementaría la jornada laboral de 36 horas?

Para que la reforma se lleve a cabo, la diputada del PRI propone realizarla de manera paulatina, a un periodo de tres años para que se efectúe por completo. En el primero año se reduciría a 44 horas, en el segundo año se acortaría a 40 horas y en el tercero disminuiría a 36 horas. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook