En Valladolid también se suman a la movilización nacional para pedir justicia por las mujeres desaparecidas

0
53

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En una denominada manifestación de luto en el Centro Histórico de Valladolid, más mujeres yucatecas se unieron en una protesta para pedir justica por aquellas que han sido reportadas como desaparecidas y que nadie las busca y por aquellas que han sido víctimas de feminicidios en México y Yucatán.

Las mujeres a través de pancartas y consignas, en Valladolid exigieron a los tres niveles de gobierno que se haga justicia por todos los casos de feminicidio en el país y también pidieron que no paren de buscar a aquellas que han sido reportadas como desaparecidas.

En su mayoría las mujeres vistieron de negro y usaron algunas prendas de color morado, color distintivo del movimiento feminista y se reunieron con pancartas, veladoras y flores en mano como un acto pacífico y de protesta.

Algunas denunciaron que lamentan mucho vivir en un país feminicida como México y a la vez, en un estado que se pronuncia como el más seguro del país, pero esto no les exime de sentirse inseguras en las calles, escuelas, trabajo y hasta en sus casas.

Algunas amigas y familiares de mujeres desaparecidas exhibieron los nombres de las que han desaparecido y que hasta ahora no dan con su paradero.

Reclamaron a los tres niveles de gobierno que no sean indiferentes ante estos hechos que sin duda ponen en riesgo a todas las mujeres yucatecas.

Con letreros repetidos con la consigna “sólo quiero vivir sin miedo”, las mujeres colocaron un altar simbólico para las que ya no están y murieron siendo víctimas de la violencia que se apodera del país.

Sus voces se sumaron a las de las jóvenes que este fin de semana también salieron a manifestarse en las calles del Centro Histórico de Mérida, pues además de pedir justicia por el caso de la joven Debanhi, piden que no se dejen de buscar las que ya no regresaron a casa.

Las mujeres yucatecas han mostrado una vez más el hartazgo y rabia que sienten por vivir todo el tiempo diversos tipos de violencia en todos los espacios en los que se desarrollan. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook