Violaciones sexuales registran su máximo histórico en marzo; Quintana Roo y Campeche entre las entidades con mayor incidencia, según cifras del SESNSP

0
90

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En marzo de 2022 se abrieron 2 mil 287 carpetas de investigación por violación sexual en el país -lo que representa 73.7 casos por día-, el máximo histórico para un mes del registro que inicia en 2015, de acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva Contra las Mujeres publicado este lunes, publicó latinus.us.

Sin embargo, aunque se trata de un informe de incidencia delictiva contra las mujeres, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) engloban los delitos de violación sexual contra hombres y mujeres, sin desagregarlos.

Las entidades con las tasas más altas de este delito durante marzo del año en curso son Quintana Roo, Baja California Sur, Chihuahua y Campeche.

Además, informe indica que el delito de violación sexual aumentó 10.7% en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año previo, luego de que de enero a marzo, se registraron al menos 5 mil 315 carpetas de investigación por el delito de violación, lo que representa 59 agresiones al día, según datos del (SESNSP).

En primer trimestre de 2022 hubo un aumento de 515 casos de violaciones sexuales en comparación con el mismo periodo del año previo cuando se registraron 4 mil 800.

En tanto los delito de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar tuvieron un aumento del 302.9% en el primer trimestre de 2021.

Recomendamos: Con fichas de búsqueda, flores y veladoras, mujeres en Guerrero protestan por la violencia feminicida en el país

Aumentan extorsiones contra mujeres en Zacatecas

Por otra parte, en marzo el delito de extorsión contra las mujeres tuvo una cifra histórica con 334 víctimas, la última cifra más alta se registró en julio de 2021 con 337 víctimas.

Las entidades con las tasas más altas de extorsión contra mujeres son Zacatecas con 6.98 casos por cada 100 mil mujeres, seguido de Baja California Sur y Colima.

Zacatecas y Colima son entidades que han tenido un alza en la incidencia delictiva en el último año debido a la violencia generada por el crimen organizado. (Fuente: latinus.com)

Comentarios en Facebook