Marko Cortés acusa a AMLO de ‘traición a la patria’ tras exabrupto de Trump sobre cómo doblegó al gobierno de México

0
164

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Ácidas críticas contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comenzaron a surgir tras la respuesta a las declaraciones en las cuales su ex homólogo, Donald Trump, aseguró haber doblegado a la administración mexicana, publicó infobae.com.

Y es que, en lugar de reprobar o desmentir lo dicho por el republicano, el Jefe del Ejecutivo decidió “no polemizar” el asunto, por lo cual, únicamente se limitó a refrendar la buena relación entre ambos, pese que “él (Trump) es así”.

Esto generó el descontento en redes sociales, en donde el opositor Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción (PAN), cuestionó por qué el tabasqueño habría permitido que el también empresario “agraviara al país” con sus pronunciamientos.

De esa manera, el blanquiazul reprobó su postura tachándola como una verdadera “traición a la patria”; esto, en referencia al argumento con el cual Movimiento Regeneración Nacional (Morena) atacó a la oposición que rechazó la Reforma Eléctrica.

En un mitin del pasado 23 de abril, Donald Trump reveló que, durante su mandato, había amenazado al Gobierno mexicano con imponer elevados aranceles si éste se negaba a implementar un despliegue militar en la frontera, así como el programa “Quédate en México”.

“Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis. Me miró y me dijo algo como : ‘¿Gratis?, ¿Por qué haríamos eso?’”, relató el empresario afirmando que “el máximo representante de México” se había negado a la petición, pero rectificó sumisamente tras la amenaza de aranceles.

“Nunca he visto a nadie doblarse así”.

Cuestionado por ello, López Obrador, sin desmentir lo pronunciado por Trump, negó que éste lo hubiera ofendido. Incluso, refrendó el buen vínculo y respeto que le guardó durante su ejercicio como mandatario: “A mi me cae bien aunque es capitalista”, declaró entre risas.

Esto último en relación al “halago” que el republicano emitió señalando a aquel con quien se encontró como “un buen tipo”, pese a los “ideales socialistas”: “Es uno de los socialistas que me gustan”.

Sin embargo, Andrés Manuel se mostró firme al anunciar que no permitirá que ninguno de los dos partidos de la nación vecina – ni sus candidatos – “utilicen a México como piñata” en el marco de las elecciones del Senado 2022: “Nos van a tener que tratar con respeto como lo hacemos nosotros”.

En ese sentido, el tabasqueño hizo un llamado a las y los ciudadanos mexicanos e hispanos residentes en EE.UU – y que votarán en los siguientes comicios – a “no olvidar sus orígenes” al momento de votar por cualquier candidato.

Pocos minutos después de la declaración de AMLO en la mañanera, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, salió en su defensa y desacreditó lo dicho por Trump pues, argumentó, sus pronunciamientos reflejan a “un hombre en campaña agitando el anti-mexicanismo que lo caracteriza”: “Lo que nos califica son los hechos, no sus dichos”.

Destacó que AMLO no había aceptado el acuerdo del “tercer país seguro” como condición para que EE.UU no impusiera aranceles a México, además de haber logrado la autonomía en el sector energético que se estipulaba en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook