“¡LA VIDA ESTÁ FUERA DEL ARMARIO!”: Realizan ‘Besatón Lésbico’ en el Centro Histórico de Mérida

0
222
MÉRIDA, MX.- Las mujeres lesbianas salieron a la calle a mostrar su amor con libertad en el Centro Histórico de Mérida, sobre todo para hacerse visibles y también invitar a quienes aún no se pronuncian como tal que se atrevan a vivir una vida libre de violencia y discriminación.
En un primer círculo de confianza, las mujeres lesbianas de Mérida se reunieron para hablar de cómo fueron sus primeras experiencias con otras mujeres y sus primeros besos.
Intimaron un poco sobre cómo ha sido su vivir en medio de una sociedad moralista y en un manifiesto, este Día de la Visibilidad Lésbica, dejaron a un lado los miedos y se mostraron libres y felices en pleno de derecho.
En altavoz, Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán, indicó que de esta manera pacífica y con muestras de amor, reclamaron su lugar en la sociedad.
“Un espacio político negado y silenciado por quienes piensan que la diversidad sexual en las mujeres no cuenta. Así nosotras alzamos la voz porque siendo visibles ganamos todas, ganamos más referentes, más salud, más libertad y más plenitud”, comentó.
Las asistentes coincidieron en que es necesario exigir a las instituciones compromiso público, adoptando a la visibilidad lésbica para que se puedan desarrollar con plenitud en las áreas laborales y educativas, además tengan también acceso a servicios de salud con perspectiva.
Con besos públicos las mujeres reiteraron que existen y exigen respeto a sus derechos humanos.
“No nos cansaremos hasta que se note las formas en las cuales la sociedad nos vulnera y nos pone en riesgo y hasta que no nos incluyan en sus estudios de diversidad sexual, evitando juicios morales, sociales y culturales”, añadió Kelly.
Insistieron también a la no presunción de la sexualidad, sino necesitan ser llamadas por quienes son.
Y antes de besarse, gritaron: ¡Pucha con pucha, lesbianas en la lucha! (Noticaribe)
Comentarios en Facebook