Se desploma helicóptero de la Marina en Mazatlán; reportan cinco elementos heridos, pero estables

0
92

SINALOA, MX.- Un helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) sufrió un desplome en el puerto aéreo de Mazatlán, y las autoridades confirmaron el saldo de cinco agentes heridos que se encuentran estables de salud, publicó infobae.com.

La Semar confirmó que la unidad aérea pertenece a la dependencia y posteriormente precisó que el accidente se registró durante la maniobra de despegue del helipuerto hacia la zona donde se abastecería de combustible.

“Se encontraban brindando apoyo en el combate a incendios forestales en el estado de Sonora y se dirigía a la Base Aeronaval de Veracruz”.

“Se transportaban cinco elementos navales, los cuales sufrieron lesiones que no ponen en riesgo su vida, mismos que ya fueron trasladados al Hospital Naval de Mazatlán, para su atención médica especializada”.

Reportes preliminares indicaron que el percance se debió a una falla mecánica y sucedió cerca del aeropuerto Rafael Balbuena. Pero las autoridades aún investigarán la causa principal.

De acuerdo con informes locales, el accidente se registró cerca de las 12:30 horas (tiempo local). En videos difundidos en redes sociales se observa que el helicóptero da algunas vueltas cerca del suelo, pero terminó por caer aparatosamente y sin aterrizar de forma adecuada.

Se trata de un vehículo tipo MI-17, aeronave bimotor de transporte de personal y material, cuyo fabricantes es la empresa rusa Kazan Hlicópters. Imágenes divulgadas muestran que la unidad cayó en un paraje entre la maleza.

En otro clip se observa una humareda blanca, además del polvo levantado. Enseguida se movilizaron bomberos de la zona para apagar el fuego y paramédicos de la Semar arribaron para prestar auxilio a su personal. Las actividades del aeropuerto tampoco fueron paralizadas luego de este hecho.

Según informes oficiales de la Semar, se adquirieron más de 26 aeronaves de este modelo ruso desde 1994, de ahí que requieren reparaciones. Otros de la misma flota y del mismo prototipo ya han caído en accidentes antes.

En agosto de 2021, se registró un accidente aéreo de la Semar en el municipio de Agua Blanca de Iturbide después de que el helicóptero despegó. El viaje tenía el objetivo de transportar víveres para las zonas afectadas de Veracruz por el huracán Grace. En la unidad viajaba Éric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de Veracruz, quien solamente resultó herido, al igual que el resto de 19 tripulantes.

Medios locales reportaron que el desplome ocurrió cerca de una unidad deportiva y elementos militares trasladaron a los lesionados al municipio de Tulancingo de Bravo para recibir atención médica. Según información de la Semar, la aeronave presentó una falla durante las maniobras de aterrizaje, lo que provocó que aterrizara de emergencia.

Previamente, otro MI-17 que combatía un incendio forestal en Querétaro se desplomó en la sierra de San Luis Potosí el 24 de mayo de 2019. Ahí perdieron la ida cinco elementos de la Semar y un civil. Miguel Machorro, comandante de la unidad, había grabado un video horas antes en el que se quejaba no recibían el combustible a tiempo para cumplir con la misión. El mando falleció calcinado con sus compañeros.

Mientras que el 16 de octubre de 2020, el M-17 estaba cerca de la pista en el Aeropuerto de Tabasco, tras sobrevolar zonas afectadas por inundaciones de aquel entonces. Pero la cola de la aeronave golpeó cables de acero y causó que el rotor impactara el fuselaje para partir la estructura con heridas a tres marinos de la tripulación.

De acuerdo con informes del sitio especializado, México Aeroespacial, este tipo de helicópteros operan con una tripulación de tres personas: dos pilotos y el ingeniero de vuelo. Mientras que en la versión V5 utilizan pantallas digitales.

Los MI-17 tienen capacidad para transportar hasta cuatro toneladas de carga en su bodega, pero pueden aumentar hasta 5 mil kilogramos con un gancho sujeto en la parte externa. También pueden trasladar hasta 36 personas a bordo. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook