No llegan diputados de la Comisión de Derechos Humanos a trabajar y se pospone reunión para analizar incumplimiento de recomendación de la Comisión de Derechos Humanos

0
109

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Después de seis años de haber obtenido un fallo a su favor, el profesor investigador de la Universidad Intercultural de la zona maya, Francisco Rosado May, no ha logrado que se cumplan las recomendaciones emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos y se restituyan sus derechos ni con la intervención de los diputados de la Comisión de Derechos Humanos en la Décimo Sexta legislatura cuya reunión de trabajo prevista para este martes tuvo que ser pospuesta por la falta de quórum.

Únicamente asistió la presidenta Rosario Ortiz Yeladaqui.

Dijo que en este periodo, las autoridades universitarias encabezadas en este momento por Rafael Pantoja Sánchez, han incumplido con la medida cautelar emitida por Derechos Humanos en tanto que la Comisión Ejecutiva para la Atención de Víctimas (Ceaveqroo) atendió de manera incorrecta la indemnización por lo que se interpuso un amparo en contra de su actuación.

Rosado May dijo que este fue el segundo intento de reunión de la Comisión de Derechos Humanos que encabeza Rosario Ortiz Yeladaqui en la Décimo Sexta legislatura para escuchar el por qué del incumplimiento de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos, “pero no hubo quórum y se tuvo que posponer para el próximo martes en donde esperamos que ahora sí se presenten a trabajar porque la sociedad debe confiar en sus autoridades”.

Recordó que desde el 2016, la Comisión de Derechos Humanos confirmó que hubo una violación a sus derechos y emitieron una recomendación en la que las autoridades de la Universidad Intercultural debían reingresarlo al Sistema Nacional de Investigadores como profesor investigador titular C, lo que no ha sido cumplido.

Dijo que el rector de la universidad, Rafael Pantoja Sánchez, tiene mucho que ver en ese incumplimiento y que no haya sido atendida la recomendación y mienten al presentar informes en donde se me dan todas las garantías de regresar como profesor investigador.

Agregó que la recomendación también implica el pago de una indemnización a cargo de la Ceaveqroo por el daño causado, “pero que fue atendido de manera incorrecta ya que asignó una cantidad sin tomar en cuenta si estaba o no de acuerdo. Incluso hizo el depósito antes de la notificación, lo que me puso en un estado de indefensión”.

Dijo que ante el actuar incorrecto de la Ceaveqroo se interpuso un amparo, el cual ya se encuentra en curso.

Rosado May dijo que espera que el próximo martes se puedan reunir el quórum en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y darle solución a este incumplimiento por parte de las autoridades universitarias que data desde el 2016. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook