DESDE TELCHAC HASTA SAN CRISANTO Y DESDE SANTA CLARA A DZILAM DE BRAVO YA NO HAY ACCESOS: Playas yucatecas, en riesgo de ser privatizadas como las de Cancún, advierten

0
160

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Los 378 kilómetros de la costa yucateca cuentan con belleza que atrae al turismo local, nacional e internacional, sin embargo, residentes del estado denuncian que cada vez hay menos accesos públicos a las playas, por lo que no quieren ser en ese sentido como Cancún.

Jorge Herrera Silveira, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), confirmó que hay un riesgo de que esto suceda, incluso sin que se trate de una situación con fundamento legal.

Esta situación se presenta porque en la zona de la costa yucateca hay quienes han construido sus casas de verano para pasar periodos vacacionales en ellas o bien, hay otras casas denominadas las de retiro, las cuales con más frecuente son compradas por personas de origen extranjero que decidan irse a vivir cerca de la playa y colocan letreros como “propiedad privada”.

“Si se recorre desde Telchac Puerto hasta San Crisanto por ejemplo, no hay accesos públicos a las playas, y de Santa Clara a Dzilam de Bravo tampoco, en esa zona todo está cercado y dice ‘propiedad privada’”, comentó.

Sin embargo, el investigador resaltó que la privatización de las playas sobre todo, no puede ser posible porque se trata de zonas que son propiedad de la nación y a pesar de que algunas personas tengan sus casas a la orilla del mar, no habría razón legal para prohibirles el paso a las personas que quisieran acceder.

“Hay zonas que pertenecen a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y para nada pueden ser privadas, toda la costa debería contar con acceso público a las playas”, mencionó.

Las personas que visitan las playas de Yucatán han expresado que no quisieran estar en un futuro como Cancún, en donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha proporcionado concesiones a proyectos hoteleros, principalmente, aunque también se presentan casos de desarrollos inmobiliarios, villas y restaurantes frente al mar.

En 2020, en una zona de Progreso, surgió un caso por ejemplo, de una mujer que le prohibió a pescadores dejar sus embarcaciones frente a sus casas bajo el argumento de que era su propiedad y ella tenía el derecho de prohibir el paso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook