SE EXPANDIRÍA EL NOVENO MUNICIPIO: Buscan diputados integrar a Tulum a las comunidades de San Silverio y Yalchén, pertenecientes actualmente a Felipe Carrillo Puerto

0
85

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras el anuncio de la construcción del aeropuerto internacional de Tulum en ejidos del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en reuniones de trabajo de comisiones, la Décimo Sexta legislatura aprobó la minuta del proyecto de decreto mediante el cual se incorporarían las comunidades de San Silverio y Yalchén, que comprenden una superficie de 109.60 hectáreas del municipio carrilloportense a la demarcación territorial del municipio de Tulum .

De acuerdo con dicha minuta, las adiciones o reformas requieren de la aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los integrantes de la Décimo Sexta legislatura y que además sean aprobadas por el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de los ayuntamientos del Estado en un periodo de 30 días naturales contados a partir de la recepción de la minuta del proyecto de decreto. En todo caso, el sentido del voto de los ayuntamientos debe ser fundado y motivado y transcurrido el plazo y sin que el o los ayuntamientos se hayan pronunciado se entenderá como aprobada la minuta proyecto de decreto.

Los diputados del Distrito 9, Euterpe Gutiérrez Valasís y del distrito 12, Pedro Pérez Díaz, presentaron la iniciativa de decreto por el que se modifica la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y se reforma el decreto de creación del municipio de Tulum, tras retomar solicitudes que habitantes de ambas comunidades presentaron desde hace más de 10 años y que ratificaron en un escrito el 31 de enero de 2017 y posteriores solicitudes en el 2018, 2019 y 2020.

De aprobarse la propuesta, Tulum pasaría de una superficie de 2 mil 040.94 kilómetros cuadrados a 2 mil 150.54 kilómetros cuadrados.

En el contenido de la iniciativa, los diputados Gutiérrez Valasis y Pérez Díaz recuerdan que los habitantes de San Silverio y de Yalchén han mantenido siempre un sentido de pertenencia al municipio de Tulum que les otorga servicios públicos.

Señalan que San Silverio se encuentra a 84.6 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo y Yalchen a 80.9 kilómetros, lo que denota una lejanía bastante considerable si se tiene en cuenta la falta de transporte público foráneo del cual padecen ambas comunidades.

Explicaron que han sido autoridades indígenas, delegados, subdelegados, comisariados ejidales y jueces tradicionales quienes han hecho la solicitud de adherirse en forma legal al municipio de Tulum.

Los diputados encabezaron reuniones desde el 2022 para análisis técnicos y jurídicos junto con el Instituto Geográfico y Catastral del Estado. (Noticaribe)

DOCUMENTO

Iniciativa del Congreso para expandir el municipio de Tulum by Noticaribe on Scribd

Comentarios en Facebook