Si no hay evaluación y seguimiento no se pueden considerar exitosos los cursos de capacitación sobre perspectiva de género a personal encargado de investigar desaparición de mujeres

0
40

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado han dado a conocer inversiones para la capacitación de su personal para una atención con perspectiva de género, el encargado de la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo (CDHEQROO), Felipe Nieto Bastida, reconoció que la sociedad no ha logrado percibir los resultados y la efectividad toda vez que no hay un seguimiento de dichos cursos.

Confirmó que el organismo ha recibido quejas por la desaparición de mujeres en Quintana Roo y contra la actuación de las autoridades encargadas de los procesos de investigación las cuales se realizan, de acuerdo con colectivos feministas, sin esa perspectiva de género.

Las denuncias por desaparición de mujeres las atiende la Fiscalía General del Estado y Derechos Humanos las quejas por la actuación de los servidores públicos en ese proceso de investigación y hemos atendido casos sobre todo en la zona norte de la entidad, señaló.

Incluso dijo que la CDHEQROO ha otorgado acompañamiento a madres de familia que se han dedicado a la búsqueda de sus familiares reportados como desaparecidos.

Es una cuestión que ha trascendido de manera cultural y las autoridades deben recibir capacitación para que las investigaciones se realicen desde una perspectiva de género, con una atención más especializada, subrayó.

Cuestionado sobre los recursos destinados por la SSP y la FGE para la capacitación de su personal para actuar bajo una perspectiva de género el encargado de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos reconoció que no basta con brindar cursos sino que es necesario darle seguimiento para conocer el impacto y los resultados.

Dijo que es necesario analizar quienes están recibiendo esos cursos de capacitación, los horarios en los que se imparten y las condiciones laborales de los trabajadores, “ya que es necesario tomar en cuenta las extensas jornadas laborales y los descansos”.

Se da mucha capacitación, pero hay que evaluar los resultados; no es solo capacitar por capacitar sino que es necesario darle seguimiento, reiteró.

Reconoció que se puede considerar un fracaso tomando en cuenta las reiteradas denuncias y quejas por el desempeño de las autoridades encargadas de investigar la desaparición de mujeres y no se hace desde una perspectiva de género. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook