TEPJF declara inválido el resultado de la consulta de revocación; no votó la cantidad mínima necesaria de ciudadanos…

0
148

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Este miércoles, durante una ceremonia solemne, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inválido el ejercicio democrático de la Consulta de Revocación de Mandato debido a que no contó con la participación ciudadana suficiente, publicó infobae.com.

Durante el evento presentaron el cómputo final, el cual reveló que solo el 17.77% de los ciudadanos mexicanos participaron en la consulta llevada a cabo del pasado 10 de abril, en la cual pudieron votar a favor o en contra del mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Los participantes aportaron 16.5 millones de votos en la urnas.

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, declaró: “Como resultado de esta participación ciudadana, que fue menor al umbral requerido por la Constitución, no ha lugar a emitir la declaratoria de validez”. Esto como pronunciamiento oficial de la invalidez de la Consulta de Revocación de Mandato, que ya había sido anunciada mediante un boletín publicado el día anterior.

Para que la consulta ciudadana tuviera validez y efectos jurídicos la condición era contar con la participación de por lo menos el 40% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores en México. Es por ello que el Tribunal declaró inválidos los resultados del ejercicio democrático ante la participación de tan solo poco más del 17 por ciento de hombres y mujeres mayores de edad.

De acuerdo con las cifras presentadas por Reyes Mondragón, respecto a la permanencia del titular del ejecutivo federal en el cargo, el 91.86 por ciento de los participantes votaron a favor de que siga en la Presidencia de la República, lo cual representó 15 millones 159 mil 323 votos. Mientras que el 6.44 % de quienes participaron votaron por la opción de que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, porcentaje que representa 1 millón 63 mil 209 de votos y solo el 1.70% fueron votos nulos, es decir, un total de 280 mil 104.

Por su parte, Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena, declaró estar satisfecho con los resultados. Al respecto declaró: “El pasado 10 de abril, más de 16 millones de mexicanas y mexicanos alzaron la voz, demostraron con su voto que quieren vivir en una auténtica democracia. Además, en este ejercicio inédito -el primero en nuestra historia-, 9 de cada 10 respaldaron a nuestro Andrés Manuel López Obrador y su proyecto de Transformación”.

También destacó que, pese a no hubo participación suficiente para validar la consulta ciudadana, se trata de un hecho histórico. En ese sentido expresó: “La democracia participativa y popular ya es una realidad en México; eso nadie lo puede negar. Ahora el pueblo tiene una nueva herramienta para exigirle a cualquier presidente, en el futuro, que haga bien su trabajo y que gobierne para la gente y no para una minoría.”

Cabe mencionar que el ejercicio democrático fue posible debido a la reforma constitucional del 20 de diciembre de 2019, en la que se modificó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para incorporar la revocación del mandato de la persona titular de la Presidencia de la República.

Para el proceso, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló 57 mil 448 casillas y participaron 11 mil 807 personas que se encargaron de vigilar el procedimiento llevado a cabo a principios de abril. Además, la TEPJF dictó 266 sentencias para resolver 6 mil 646 demandas relacionadas con controversias relativas a la consulta. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook