Acusan a Vila Dosal de ‘secuestrar’ al Poder Judicial en Yucatán

0
91

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Las y los legisladores del Congreso del Estado que votaron en contra de la iniciativa de Ley que propuso el gobernador Mauricio Vila Dosal para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán, indican que es con el fin de secuestrar a este órgano y así tener control de los temas de impartición de justicia en la entidad.

La propuesta que fue aprobada este día contempla  incrementar de 11 a 15 magistradas y magistrados en la entidad, esto con el fin de agregar cuatro personas afines a sus intereses.

En la propuesta también se establece que se cancela la pensión vitalicia para las y los magistrados, sin embargo, en caso de que quieran contar con esta prestación, deben dejar sus cargos antes que entre en vigor esta ley.

Las y los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Partido Verde, votaron a favor de esta iniciativa propuesta por el ejecutivo estatal, no obstante, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano estuvieron en contra.

Quienes votaron en contra, indicaron que esta iniciativa deja entrever  la intromisión de Vila Dosal en el Poder Judicial, sobre todo para tener un control con personas afines a él y su gobierno.

“En los hechos, hoy, la mayoría oficial con los votos del PRI han puesto en manos del grupo en el poder la integración por 15 años del Tribunal Superior de Justicia del Estado. En los hechos, se ha tomado por asalto al Poder Judicial”, expresó la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.

Después de cinco horas de sesión en el pleno del Congreso del Estado, pese a las observaciones de las partes opositoras, la iniciativa fue votada para aprobarla.

La diputada de Morena, Alejandra Novelo, señaló que como fracción parlamentaria no  acompañarían la iniciativa, pero aún así propusieron modificaciones, participamos de la discusión con argumentos y cuestionamientos serios, no obstante, dijo que observan una intromisión al Poder Judicial.

“Entendimos desde el inicio cuál era la pretensión del Ejecutivo, hacerse del control del Poder Judicial mediante el aumento del número de magistraturas, además de forzar la renuncia de los actuales mediante el ofrecimiento-amenaza del haber de retiro en el régimen transitorio. ¿Por qué un gobernante quiere tener el control sobre la impartición de la justicia? Solo el temor de no actuar con rectitud lo puede explicar. Pero que lo sepa, no se puede escapar de la justicia, ni del juicio de la historia”, describió.

Además, resaltó que la ley se aprobó en escasos 15 días y aunque se propuso un ejercicio de parlamento abierto para conocer cuál era la viabilidad de la misma, estos no se llevaron a cabo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook