BAJO LA MIRA PRESIDENCIAL: Una vez más clausuran parque de grupo Xcaret, Xibalbá, en Valladolid

0
14997

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido a que presuntamente la empresa Xcaret con el desarrollo del parque Xibalbá ha ocasionado daños ecológicos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras de este proyecto.

La empresa ha sido expuesta en otras ocasiones debido a que las obras de desarrollo han sido suspendidas anteriormente, esto por diversas irregularidades, ya que se ha detectado que hay un impacto negativo en los ecosistemas de la región.

El proyecto que se desarrolla en un terreno de 250 hectáreas se caracteriza porque ofrecerá la oportunidad de que cuente con ocho cenotes conectados entre sí mediante un circuito de ríos artificiales y subterráneos.

Sin embargo, esto ha ocasionado que se hayan modificado paredes y bóvedas que formaban parte de cenotes naturales, lo que implicó una alteración al equilibrio ecológico.

Además, fue denunciado que se habría construido una iglesia para lo que se requirió la perforación del subsuelo y colocación de vigas.

Ante estas circunstancias, la Profepa clausuró de manera temporal las obras, pues se hará una revisión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

En diciembre de 2021, Jesús Lizárraga, encargado de la Profepa en el estado de Yucatán, explicó que las obras de construcción del parque fueron detenidas en ese momento porque la empresa no contaba con los documentos precisos para el cambio de uso de suelo.

Por otra parte, durante el Tianguis Turístico 2021, el director del grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, dijo que el parque debería abrir para este 2022.

Xibalbá es uno de los proyectos que el grupo Xcaret ha programado para que se desarrolle en Yucatán y así potencializar el mismo turismo de alto poder adquisitivo que maneja esta agrupación en Quintana Roo. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook