“¡CON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS NO!”: Piden activistas en Yucatán que se tipifique como delito la violencia vicaria

0
70

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Niñas y niños que han sido sustraídos de sus casas principalmente por sus padres y que hoy no pueden ver a sus mamás, necesitan que se les garantice el respeto a sus derechos humanos, por eso activistas solicitan una vez más que se tipifique el delito de violencia vicaria en Yucatán.

Shirley Barraza es una mamá que no ve a su hijo desde hace casi dos años, pues su papá se lo llevó y desde entonces desconoce su paradero, incluso no sabe si sigue con vida o no.

Ahora ella forma parte del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria y recordó que hoy es Día contra la Sustracción de Menores en México, por lo que exige que haya protección para las niñas y los niños que no merecen estar bajo este tipo de circunstancias.

“Mi hijo fue sustraído de su casa y sacado de mi lado, ni la Fiscalía General del Estado, ni los juzgados saben nada, yo no sé si mi hijo sigue vivo desde que inició la pandemia”, compartió.

Es una de las 600 mujeres en los 32 estados del país que conforman este frente y se han apoyado para buscar a sus hijas e hijos, pues algunos están en sus propios estados, otros más en distintas entidades y el resto, fuera de México.

“Vemos a diario más personas que enfrentan este tipo de violencia y también la violencia institucional que sostiene otro tipo de violencias que existen. Muchos de los niños y las niñas se encuentran en Yucatán y los papás no hacen nada por entregárselos a sus mamás”, describió.

Expuso que muchas de las mamás que están en esta situación enfrentan situaciones de difamación porque se les generan pruebas y argumentos falsos para quitarles la custodia de los menores de edad.

“Por ejemplo, yo soy una drogadicta, una borracha, soy todo lo que yo pueda ser con tal de que no me entreguen a mi hijo”, añadió.

Shirley ha apoyado de manera reciente a 20 mujeres que tienen casos similares al suyo y por ejemplo, todas ellas coinciden en que sus carpetas de investigación no avanzan.

“Es doloroso ver como sus casos no avanzan y en algunos hasta pasan cinco meses y no tienen respuesta”, comentó.

Hizo hincapié en que las y los menores suelen ser utilizados como instrumentos de manipulación de parte de los padres hacia las madres.

“Es difícil ver que más mujeres viven esto”, aseguró.

Algunos de los estados en los que se ha tipificado la violencia vicaria como un delito es en Zacatecas y en el Estado de México y en Yucatán la propuesta de ley está en revisión.

Al respecto, el director de Gobierno y Políticas Públicas de la Secretaría de las Mujeres, Hugo Andrés Pérez Polanco, explicó que hay personas que sustraen a las y los menores de edad bajo la frase “te voy a dar en donde más te duele” y entonces los utilizan como ‘moneda de cambio’.

Ante esta situación, el abogado considera que es urgente legislar con perspectiva de niñez, es decir, poner a las niñas y los niños al centro de las políticas públicas.

Sobre la violencia vicaria explicó que se ha detectado que se ejerce cuando se quiere dañar a la madre en la mayoría de los casos.

El abogado expuso que cuando una mujer vive violencia es casi un hecho que sus hijas o hijos sean víctimas también o viceversa, por lo que es importante analizar bajo esta óptica.

“La violencia es una deuda histórica y es un tema de género y de niñez, sobre todo porque las estadísticas indican que quienes han sufrido más violencia son las mujeres y entonces sus hijas o hijos están en esta situación también”, alegó.

Así, se une a la petición para que sea modificado el Código de la Familia, el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado.

A esta petición se han unido activistas que hoy proclamaron “¡Con las niñas y los niños no!”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook