NADA MÁS UN TERCIO CONECTADAS: Sólo cerca de mil escuelas en Yucatán cuentan con internet

0
32

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- De las más de tres mil escuelas que hay en todo el estado, sólo hay una cobertura de red de internet para mil aproximadamente, de acuerdo con el secretario de Educación, Liborio Vidal.

El titular de la Secretaría de Educación en Yucatán (Segey) recordó que ya hay un compromiso para dotar a las escuelas de internet, sobre todo porque en este momento no hay una cobertura del 100 por ciento.

“El gobernador ya anunció que se va a poner internet en las más de 3 mil escuelas, se usará una red de fibra óptica y en este 2022 se planea dotar de internet a más de mil 500, en 2023 serán más de mil y las restantes serán para 2024”, indicó.

Reconoció que la cobertura actual asciende a 37 por ciento de las escuelas aproximadamente y se concentra mucho más en las zonas urbanas como Mérida, Valladolid y otras cabeceras municipales, quedando así marginadas muchas otras zonas de diversos municipios yucatecos.

En relación a este tema, en el Congreso del Estado, recientemente fue aprobada una iniciativa en la que se propuso modificar la Ley de Educación del Estado para que todas las escuelas de la entidad cuenten con internet en sus escuelas.

La iniciativa fue propuesta por el diputado Crescencio Gutiérrez González, quien considera que ya es importante cerrar la brecha digital que existe entre la población, sobre todo porque genera desigualdad de oportunidades.

Para el diputado, la llegada de la pandemia por coronavirus (COVID-19) dejó entrever la importancia y urgencia de que todos los estudiantes cuenten con acceso a internet porque ya no es un lujo sino una necesidad.

Comentó así que esta oportunidad no sólo beneficiará a las y los estudiantes sino al cuerpo docente porque también tuvieron retos y dificultades al momento de implementar estrategias de enseñanza a distancia.

Comentarios en Facebook