Más de 12 mil 800 niñas, niños y adolescentes de 12 años en adelante viven en matrimonio o unión libre en la Península de Yucatán

0
34

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Campeche, Yucatán y Quintana Roo hay más de 12 mil 800 niñas, niños y adolescentes de 12 años en adelante que viven en matrimonio o unión libre, situación que desencadena otras problemáticas como embarazo a temprana edad y diversos tipos de violencia.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) cuenta con datos que visibilizan esta situación, ya que en Campeche se trata de 2 mil 572 menores de edad que están en matrimonio o viven con alguien más; en Yucatán son 6 mil 70 y en Quintana Roo 4 mil 171.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país son más de 314 mil niñas, niños y adolescentes que están en esta condición, sin embargo, de este total, más del 70 por ciento son mujeres.

A pesar de que los estados con mayor índice en estas problemáticas son el Estado de México, Chiapas, Veracruz, Puebla y Guanajuato, en todas las entidades hay números que señalan la urgencia de atender la situación.

La presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán, Kelly Ramírez Alpuche, explicó que hoy en día se presentan muchas situaciones en las que son hombres mayores viviendo con menores de edad.

“Ya no es la parte de que las familias otorgan este permiso, sino que son niñas o adolescentes que viven con adultos aparentemente por voluntad propia”, explicó.

La activista expuso que por ejemplo, en Yucatán hay altos índices de abuso sexual infantil en los 106 municipios y esto tiene una relación con el matrimonio o unión temprana.

“La sociedad no se percata que cuando una niña de 16 o de 15 años que vive con una persona adulta, aún es abuso sexual infantil, a veces piensan que se trata así cuando son casos de niñas de 5, 6, 7 u 8 años, pero estamos hablando que son menores de edad, por lo tanto, deben estar protegidas por la ley”, detalló.

Kelly compartió que cuando una adolescente se relaciona con un hombre adulto, muchas veces son sometidas a manipulación por lo que les hacen creer a ellas y a la sociedad que dan su consentimiento para tener una relación.

“En estas situaciones hay una correlación de abuso sexual infantil y embarazos adolescentes y no se habla de que detrás de esos embarazos adolescentes hay una cuestión de violencia sexual. Cuando una niña o una adolescente se embaraza se puede considerar abuso sexual porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) maneja ciertas edades y criterios para manejarlo así”, resaltó.

Expuso que falta reforzar el fomento de una educación sexual integral  para que las niñas, niños y adolescentes sepan distinguir sus derechos.

Exigen más protección para la niñez en Yucatán

La académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) e integrante del Frente por los Derechos de las Mujeres, Gina Villagómez reiteró el lema nacional “¡Con las niñas y los niños no!”, haciendo énfasis a que urge un alto a la violencia en contra de este sector de la sociedad.

Recordó que las niñas y los niños tienen derecho a la alimentación, educación, vivienda, a la no violencia, al acceso a recursos públicos a través de las instancias gubernamentales  y otros aspectos que  les permitan tener un desarrollo sano y pleno.

Las niñas, los niños y adolescentes son la cuarta parte de la población y por ejemplo, en días como hoy, deberían estar festejando, en un ámbito de felicidad, fiesta y llenos de amor.

La académica indicó que desafortunadamente muchas niñas y niños pasan por situaciones de carencia en un contexto familiar  y a esto se le suman las violencias que enfrentan.

“Las violencias no sólo afectan a las mujeres sino que con cada mujer violentada es violentada una niña o un niño. No podemos hablar de felicidad mientras estemos en los primeros lugares de violencia intrafamiliar”, añadió.

Tan sólo en una semana, Villagómez recibió tres llamadas de abuso sexual, por lo que dijo que sí hay una urgencia para atender y proteger a la niñez del estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook