Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Debido a que la quinta posición de la lista de candidatos de representación proporcional que presentó el partido Morena ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) corresponde a género femenino, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) negó el registro de Luis Gamero Barranco en dicha propuesta más que por el tema de estar inscrito en el Registro estatal y nacional de personas sancionadas por violencia política contra la mujer en razón de género.
Gamero Barranco interpuso el Juicio Ciudadano JDC/015/2022 contra el acuerdo IEQROO/CG/-091/2022 por medio del cual se resolvieron las postulaciones del partido político Morena para las candidaturas a diputaciones.
Los magistrados, por unanimidad, consideraron infundados e inoperantes los agravios señalados por Gamero Barranco, ya que a consideración de esta autoridad jurisdiccional el Consejo General del IEQROO fundó y motivó debidamente el Acuerdo controvertido y su pretensión de ocupar la posición quinta de la lista presentada por el partido político Morena al cargo de la diputación de representación proporcional, es imposible de lograr, toda vez que dicho lugar corresponde a ser ocupado por una mujer, en lo correspondiente a la Paridad de Género.
En este asunto, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca emitió un voto concurrente.
Cabe recordar que Gamero Barranco perdió la candidatura a la presidencia municipal de Othón P Blanco, postulado por Morena, luego que fue encontrado responsable de violencia política contra la mujer en razón de género tras la acusación hecha por Yensunni Martínez Hernández quien fue designada como abanderada de dicho partido.
El nombre de Gamero quedó inscrito en el registro por un período de 5 años y 4 meses.
Aunque el proyecto de sentencia del Teqroo confirmó la negativa de su registro como candidato en la quinta posición de la lista de diputados plurinominales por cuestiones de paridad más que por el tema de la sanción impuesta. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook