HUNDIERON AL CHAPO Y AHORA SON FAVORECIDOS: Familiares y empresas de ‘Mayo’ Zambada son borrados de la lista negra del Departamento del Tesoro de los EU

0
470

ESTADOS UNIDOS.- La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) tendría años eliminando de su lista negra a hijos, hermanos y nueras de Ismael Zambada García, además de empresas que en su momento fueron identificadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como negocios e individuos que lavaban dinero para el Cártel de Sinaloa, publicó Ríodoce.

De acuerdo a una serie de documentos recolectados por Ríodoce, el primero en ser eliminado de la lista fue Serafín Zambada Ortiz, el Sera –quien se encuentra grave en Culiacán luego de un accidente en Sonora–, a quien borró en 2020, y al año siguiente eliminó de esa misma lista a Jesús Reynaldo Zambada García, el Rey, el primero hijo y el segundo hermano del Mayo, a quien la DEA señala como el líder indiscutible del Cártel de Sinaloa.

El más reciente en ser beneficiado por la OFAC fue Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, quien apenas el jueves pasado fue borrado de la lista, según el documento 25351 del Registro Federal de Estados Unidos, en donde el Tesoro reconoce que el Vicentillo y las empresas Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, Multiservicios Jeviz, y Arte y Diseño de Culiacán, de su propiedad ya no están en la lista de negocios blanqueadores de dinero, y por lo tanto estarían autorizadas para hacer transacciones con individuos estadounidenses.

Según trascendió, esta medida habría obedecido a una serie de beneficios que el Vicentillo hizo con el gobierno de Estados Unidos a cambio de cooperar con los fiscales de ese país, particularmente su careo con Joaquín el Chapo Guzmán durante el llamado juicio del siglo.

Además de el Sera, el Rey y el Vicentillo, el Departamento del Tesoro también eliminó de su lista a una de las esposas del Mayo, identificada como Rosario Niebla Cardoza, así como a sus hijas María Teresa, Miriam Patricia, y Mónica del Rosario Zambada Niebla, quienes también habrían sido borradas de la lista de la OFAC.

Los únicos hijos del Mayo que continúan en la lista de la OFAC son Ismael Zambada Imperial, el Mayito Gordo e Ismael Zambada Sicarios, el Mayito Flaco, este último prófugo de la justicia mientras que Zambada Imperial está preso en una cárcel de máxima seguridad de San Diego, California, luego que en abril de 2021 se declarara culpable por cargos relacionados con tráfico de droga.

Ni la OFAC, ni el departamento de Justicia de los Estados Unidos (USDOJ), confirmaron si la remoción de familiares del Mayo Zambada obedece a acuerdos extra judiciales por testificar contra el Chapo Guzmán, en 2019, o si obedece a una serie de peticiones hechas por abogados de los Zambada en Estados Unidos.

“Sin comentarios”, dijeron voceros del Departamento de Justicia.

También Isidro Meza

Lo cierto es que los Zambada no son los únicos narcotraficantes que han logrado que sus nombres y empresas sean eliminados por el Tesoro de los Estados Unidos, pues en febrero de 2016, abogados de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, lograron que la OFAC eliminara a Flor Angely Meza Flores, hermana del narcotraficante, a quien acusaban de estar blanqueando dinero para el narcotraficante.

Según se explica en la página de la OFAC, cuando una persona es enlistada o boletinada por el Tesoro, es posible que su nombre sea removido, y para ello el imputado o sus abogados deben enviar una petición al tesoro solicitando que se revise su caso, y mostrar con documentos legales que la empresa en cuestión fue abierta con dinero lícito, paga impuestos y realiza labores bien, y entonces esperar que se analice su caso.

“La petición puede hacerse vía correo convencional, o correo electrónico, y es la forma más rápida para iniciar el proceso de remoción de esa lista”, precisa el Tesoro.

Aun cuando hijos, esposa, y hermano del Mayo han sido eliminados de esa lista, el narcotraficante continúa enlistado, junto con otros capos que forman parte de las diferentes facciones del Cártel de Sinaloa, como Los Chapitos, Rafael Caro Quintero, y operadores financieros de estos, incluyendo a Blanca Margarita la Chikis Cázares Salazar, hermana de Víctor Emilio Cázares Salazar, Heriberto Zazueta Godoy, el Capi Beto, y Sergio Valenzuela Valenzuela.

Zambada Niebla fue detenido el 18 de marzo de 2009 en el fraccionamiento Lomas del Pedregal, en la Ciudad de México luego que vecinos del lugar denunciaran la presencia de varios hombres armados, según reveló el ejército en su momento.

Semanas después de ser extraditado a Estados Unidos, en octubre de 2010, trascendió que momentos antes de ser detenido, el Vicentillo acababa de entrevistarse con agentes de la DEA, en el hotel María Isabel Sheraton de la Ciudad de México, encuentro que su defensa dijo ventilaría si no se llegaba a un acuerdo justo, por lo que a partir de ese momento el caso se cerró y toda negociación posterior fue hecha a puertas cerradas.

En 2019 se declaró culpable y fue sentenciado por el magistrado Rubén Castillo a 15 años de cárcel.

Zambada Niebla quedará libre en marzo de 2024, aunque fuentes extraoficiales aseguran que ya está libre, rumores que ni los US Marshals ni el USDOJ ha podido negar ni confirmar, aunque el hecho que el Tesoro lo haya quitado de su lista, permite que el Vicentillo y cualquiera de sus empresas puedan realizar todo tipo de transacciones con personas o negocios en Estados Unidos. (Fuente: Ríodoce)

Comentarios en Facebook