XIBALBÁ NO CONTABA CON ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL: “Xcaret prefiere pedir perdón que pedir permiso”, dice Semarnat

0
214

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha confirmado que el grupo Xcaret no contaba con estudios de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el desarrollo del parque Xibalbá, ubicado en Valladolid, por lo que por ahora se mantienen detenidas las obras.

“Xcaret es un grupo que prefiere pedir perdón que pedir permiso. Nunca ha presentado un Manifiesto de Impacto Ambiental en todas sus propuestas y todos sus proyectos, y esa es una realidad, porque nosotros estamos dentro de la Secretaría de Medio Ambiente”, aseguró la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González.

Agregó que el proyecto Xibalbá, el cual está cerca de Valladolid, por ahora está detenido, ya que se le ha solicitado la MIA, además de estudios técnicos que justifiquen el cambio de uso de suelo.

La semana pasada, fue dado a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una vez más las obras de este proyecto.

La clausura en esta ocasión se debió a que se registró un impacto negativo en la zona donde se realizan las obras para este proyecto que estaba programado para ser finalizado en 2023.

Fue denunciado que se habría construido una iglesia para lo que se requirió la perforación del subsuelo y colocación de vigas, además que se alteró el ecosistema para la conexión de cenotes que serían los principales atractivos del parque.

Mientras tanto, la Semarnat no ha brindado mayor información debido a que buscan no entorpecer los procesos que en este momento se siguen en relación al proyecto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook