YUCATÁN | Después de un año, se confirma que Ayuntamiento de Tinum violó el derecho al agua de defensor y su familia

0
37

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Hace un año, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán recibió un amparo por parte del defensor y activista Susano Pech, quien denunció que el Ayuntamiento de Tinum le negó la prestación del servicio de agua potable, por lo que el Juzgado Primero de Distrito emitió sentencia definitiva en contra de la autoridad municipal por estos hechos.

El Juzgado Primero corroboró que el Ayuntamiento de Tinum se negó a instalar las tomas de agua de la red pública a la casa del defensor de derechos humanos Susano Pech, situación que le afectó directamente a él y a cinco niños y niñas, más un adulto.

La demanda de Susano fue admitida, sobre todo que a pesar de que el Ayuntamiento municipal fue instruido para brindarle el servicio de agua potable, no lo hizo.

Susano Pech expuso que debido a esta situación, han tenido que buscar alternativas para contar con el vital líquido y por ejemplo, hay ocasiones en las que tiene que comprar garrafones de agua de 20 litros para usarla cuando en sí podría usar la que se proporciona a través de la red de agua potable.

El colectivo Kanán, Derechos Humanos, acompañó al defensor a interponer el amparo, ya que el Ayuntamiento de Tinum en su momento argumentó que por “usos y costumbres” no realizan conexiones a la red de agua potable en esta zona del estado, esto a pesar de que el ciudadano mencionó que lo consideraban como un servicio indispensable para mantener el saneamiento adecuado en medio de la contingencia por coronavirus (COVID-19).

Además, Susano en todo este tiempo comprobó que pagaba por un servicio que no le llegaba.

Así que es que hoy, el juez confirmó que sí hay violaciones al derecho al agua, a la vivienda y al interés superior de la niñez.

De esta manera, ahora la autoridad municipal está obligada a brindarle el servicio de agua potable a la familia de Susano Pech. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook