Director del Cereso de Ciudad del Carmen falta a comparecencia por acusación de lesiones y abuso de autoridad contra internos

0
18

CAMPECHE, MX.- El director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad del Carmen, Darwin Santiago Nah Echeverría, acusado de lesiones y abuso de autoridad en contra de internos, se negó a comparecer ante la Sala de Juicios Orales para responder por sus delitos. Junto con él, están coacusados 16 custodios, quienes sí se presentaron, pero ante la ausencia del principal inculpado se pospuso el procedimiento, publicó La Jornada.

Al tiempo que se realizaba la audiencia, familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL), se manifestaron para exigir justicia por presuntos actos de abuso de autoridad del director del penal, Nah Echeverría, quien no se presentó a la Audiencia Inicial, del proceso que se sigue en su contra, por lo que esta tuvo que ser reprogramada para el 23 de mayo, a las 9:30 horas.

De acuerdo con la información proporcionada, la denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción, por hecho de lesiones y abuso de autoridad, registrados al interior del reclusorio el pasado 5 de enero de 2021. La Audiencia Inicial para el desahogo de los cargos en contra del funcionario penitenciario y de 16 custodios, se encontraba programada para este martes 3 de mayo, a las 11:30 horas.

“Nosotros lo que pedimos es justicia para nuestros familiares que no pueden manifestarse y hacerse escuchar, ya que en el Cereso de Carmen se violan sus derechos, los golpea el director y los custodios del penal, hay evidencias de estas atrocidades, que se cometen en contra de las PPL” señalaron los manifestantes que declinaron identificarse.

Expusieron que existen más de 10 denuncias de carácter penal y ante la Fiscalía de Anticorrupción, interpuestas por dos hombres y mujeres que se encuentran privadas de su libertad, por las anomalías que se comenten en contra de sus derechos y garantías individuales.

“Desconocemos de que garantías goza Nah Echeverría, porque no lo han podido destituir y aun cuando se encuentra sujeto a un proceso de investigación por presuntos delitos cometidos en el desempeño de su cargo, no lo han cesado o suspendido de responsabilidad”.

Cuestionaron cómo es posible que una granada de fragmentación ingrese al penal, bajo las medidas de seguridad que se tienen, “lo cual solo es posible con la complacencia del director del Cereso, quien mantiene el control de este centro penitenciario”.

“Le pedimos a la gobernadora del estado, Layda Elena Sansores San Román, a quien ya hemos hecho de su conocimiento de todas las arbitrariedades y actos de corrupción que prevalecen en el penal Carmen, que lo destituya, ya que una persona así, no puede seguir como funcionario público”.

Durante la audiencia inicial programada se presentaron los 16 custodios acusados de estos actos, los defensores de oficio, así como los Ministerios Públicos de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Campeche, sin embargo, ante la ausencia del director general del penal, la audiencia se reprogramó. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook