Presidencia de la República busca eliminar ratas, ratones y toda fauna nociva del Palacio Nacional

0
75

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Presidencia de la República lanzó el concurso de licitación AD-CM-001-2022 para un servicio integral de eliminación de ratas, ratones y todo tipo de fauna nociva, por aspersión, que se encuentre en Palacio Nacional, donde reside el presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia, y otros nueve recintos de gobierno, publicó Proceso.

En la licitación se expuso que se deberán aplicar cebos y dispositivos para el control y erradicación de esta fauna, enfocándose en ratas, ratones y cualquier tipo de roedor, insectos voladores y rastreros, aves, plagas en libros, entre otros, tanto en Palacio Nacional como en otros edificios de gobierno mediante la aspersión en los inmuebles, cebos, gasificación y trampas adhesivas.

También con esto se intenta controlar la existencia de arañas, alacranes, cucarachas, hormigas negras y rojas, pulgas, chinches, piojos y pececillos de plata. Se colocarán insecticidas en zanjas para las termitas y se atraparán abejas, escarabajos, polillas, palomas, gorriones y murciélagos con cebos para aplicar insecticidas y eliminarán los piojos que las aves dejan en los nidos. Los animales ferales se capturarán y dispondrá de ellos.

Los proveedores deberán dar abastecimiento de cebaderos con suministro de insumos y mantenimiento, señaló y precisó que la sede del Ejecutivo deberá contar con trabajos de “desratización” con cebos hechos con materiales anticoagulantes sólidos y líquidos, cebos de ingestión y rastreo de acción inmediata.

Estos mecanismos deberán ser usados bajo condiciones que no pongan en riesgo de intoxicación a personas y animales domésticos, que contaminen el agua o los alimentos y que cumplan con la NOM-256-SSA1-2012.

En total se fumigarán 10 inmuebles ocupados por el actual gobierno. En siete se realizará la fumigación de forma mensual, y en los tres restantes solo se realizará 3 veces en junio, septiembre y diciembre, pues el contrato tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

Los días de fumigación serán los lunes, martes, viernes y sábados, según los horarios dispuestos que podrían comenzar desde las 9 de la mañana y terminar a las 6:30 de la tarde.

¿Cómo será la fumigación?

Por aspersión: rociando de forma lineal el inmueble al interior y exterior, con una altura de 50 centímetros en recorrido de la derecha, mediante aire comprimido. Se colocarán vigas, marcos y puertas de madera y otras estructuras de este material como duelas.

Por gasificación: se realizará en archivos bibliográficos, salas de lectura o lugares donde hay grandes cantidades de papel. Para tal fin se encapsularán los plásticos de los equipos electrónicos y se sellarán puertas y ventanas.

Con cebos: serán en forma de pequeños cubos de alimento rociados con insecticidas o rodenticidas y después se retirarán los cadáveres y cebos obsoletos para sustituirlos por otros.

Por trampas adhesivas: se usarán para incrementar las capturas y maximizar la eficacia en las zonas más afectadas.

Con fumigantes: se colocarán en madrigueras locales o en las áreas que se requiera para no afectar a animales domésticos o edificios subyacentes. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook