SE QUEDÓ CORTO EL PROGRAMA DE COMBATE A LA INFLACIÓN Y LA CARESTÍA: Necesario observar resultados que se obtengan en el segundo semestre sobre todo en estados como Quintana Roo que dependen del turismo y la mayoría de los productos provienen de otras partes, dicen empresarios del sur

0
54

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras darse a conocer el Paquete para el Combate de la Inflación y la Carestía por parte del gobierno Federal, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la zona sur, Eloy Quintal Jiménez consideró que queda a deber, ya que no considera el tema energético que es el que mayor impacto tiene a Quintana Roo.

El sector hotelero paga entre 150 mil y 200 mil pesos bimestrales por consumo de energía eléctrica aún cuando los hoteles han registrado una ocupación promedio de 37 puntos, lo que ocasiona un atraso y proceso lento de la recuperación económica y de empleos.

Asimismo, consideró que no se observa una estrategia para motivar la inversión y generar una oferta productiva especifica que estimule la inversión energética.

Quintal Jiménez dijo que hay una cargada hacia el sector comercial para que asuman el impacto de la inflación.

Ante esta situación, explicó que si un producto está fuera de la posibilidad de mercado en términos de precio, en forma inmediata el que ofrece busca otra alternativa o dejará de ofrecerlo: “esto no es tema de que controlen el precio y ahí lo dejan porque hay otros factores detrás de eso que hace que el precio se modifique como el combustible”.

Afirmó que el precio final de un producto no puede ser manejado por decreto.

En el caso particular de Quintana Roo que depende de la actividad turística, Quintal Jiménez explicó que los productos que se consumen provienen de otros lugares y todos los costos los asumen los empresarios.

Derivado del aumento en el petróleo, todos los precios suben prácticamente cada semana, lo que genera un costo en el precio final del producto que se consume en Quintana Roo.

Recordó que en lo que va del año, las empresas instaladas en Chetumal han resentido por lo menos cuatro aumentos en el primer trimestre, lo que no se había dado incluido durante la pandemia y en este 2022 se resiente aún más el índice inflacionario.

Consideró que es necesario esperar hasta el segundo semestre para conocer los resultados del impacto que tendrá este programa sobre el control de la inflación y la carestía de la vida, “por lo menos que evite el aumento en los pecios y poder incidir en una segunda etapa que propuso el presidente”. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook