Telefonistas alistan huelga para este miércoles

0
61

CHETUMAL, MX.- A no ser que se logre un acuerdo de último momento, este miércoles al mediodía todos los trabajadores del sindicato de Telefonistas de Telmex se lanzarán a huelga, quedando las oficinas cerradas y con banderas rojinegras.

Rubén Rivas Miranda, secretario general de la sección 116 de Telefonistas en Chetumal, señaló que están en espera de la última respuesta de la empresa antes de irse a huelga, pues la postura hasta ahora es rechazarla.

En entrevista, el líder sindical comentó que en los últimos tres años, supuestamente a causa del COVID-19, toda las vacantes que se generaban quedaban sin ser llenadas por la empresa, al grado que hoy se acumulan mil 940 posiciones que no son usadas por nadie. En lugar de contratar a alguien sindicalizado, Telmex ha recurrido a subcontratatados (“outsourcing”), y ante la exigencia de los trabajadores, condicionaron la contratación de estas personas, al exigir quitarles la jubilación.

Si bien es un problema que surgirá dentro de 30 años, cuando a estas personas les toque jubilarse y no puedan, el sindicato no está dispuesto a ceder en esta importante prestación, comentó.

Telmex también ofrece aumentos salariales diferenciados, de 4% al personal activo y de 3% para jubilados, algo que tampoco aceptan.

“Las prestaciones solo las quiere aumentar en un 1% por falta de utilidades, cuando los servicios más rentables de Temex fueron separados, como Telcel, Uninet y otras empresas que ha ido desagregando. Esa es una situación de la empresa que quieren que paguen los trabajadores”, se quejó.

Si bien todavía están abiertos a reunirse si así lo solicitan, hasta ahora la postura es irse a huelga desde el miércoles. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook