Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante su ausencia en la conmemoración del 124 aniversario de la fundación de Payo Obispo, hoy Chetumal, el gobernador del Estado Carlos Joaquín González dijo que tuvo otras cosas en su agenda pero que, conocedor y apasionado de la historia de Quintana Roo, celebrará los aniversarios de creación del Estado y del territorio.
En el caso de Othón P. Blanco dijo que lo recuerda con mucho gusto porque le gusta y apasiona la historia de Quintana Roo, “la conocemos muy bIen y sabemos cuales son las acciones y diferentes demandas”.
Dijo que su agenda del 5 de mayo contempló una reunión del G Tribunal Electoral de Cancún en donde tuvo que recibir a magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los que hubo un foro sobre igualdad y equidad de género que también son temas muy importantes.
Reconoció que ha habido fallas en la difusión de las acciones que han permitido a la zona sur contar con una mayor inversión económica y desarrollo habitacional, la mejora de la plusvalía de la tierra “eso se nota pero a lo mejor no es tan comunicado”.
Hizo referencia a la modernización del aeropuerto internacional de Chetumal y a la oferta hotelera que se ha triplicado en Bacalar y Mahahual y proyectos de inversión entre Mahahual e Xcalac.
Cuestionado sobre la creación de un Consejo independiente de promoción turística que promueve el sector hotelero del Centro y sur de Quintana Roo, Joaquín González recordó que ya existió uno pero que el problema fue la burocracia que se generó.
Me parece que hay que ser objetivos en los comentarios que se generan y se hacen porque las condiciones turísticas para la zona sur son óptimas con una afluencia de turistas vía cruceros de entre 25 mil y 30 mil visitantes y una ocupación promedio de 85 puntos promedio anual.
Calificó de políticos los cuestionamientos respecto al abandono de la zona sur.
Si esperamos carteleras a lo largo de Chetumal anunciando a la capital del Estado eso no se va a tener porque la promoción es el exterior “ya no se hace como estaban acostumbrados, venta dura es a través de tour operadores y ahí puedo asegurar que han sido los esquemas más importantes”.
Aseguró que el sur del estado nunca había sido patrocinador del evento más importante al cine latino, y eso fue un desarrollo de esquema promocional. (Noticaribe)