PRECIOS POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL: Llega inflación a lo más elevado de los tres últimos años en Mérida

0
47

MÉRIDA, MX.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en 8.38 por ciento a tasa anual, durante abril pasado, la más alta de los últimos tres años en Mérida, desde la llegada de la pandemia de COVID-19, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo federal apuntó que los productos que más incrementos sufrieron durante el mes pasado fueron el tomate, el chile, la carne de res, la gasolina de bajo octanaje, el pollo y el aguacate.

El Inegi detalló que la inflación en Yucatán se mantuvo en el cuarto mes del año, por encima de la media nacional, que, por su lado, registró un 7.68 por ciento.

Durante abril pasado, el chile serrano fue el que mayor incremento registró con 25.6 por ciento, el tomate con 20.1 por ciento, le siguieron el aguacate con 13.9 por ciento y la gasolina con 1.36 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 14.36 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 5.18 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Por el contrario, los bienes que presentaron una reducción en sus precios destacan electricidad con 12.31 por ciento, limón 29.01 por ciento, cebolla 19.15 por ciento, plátanos 11.03 por ciento y otras frutas 2.69 por ciento.

No obstante, el Inegi colocó a Yucatán entre las entidades con menor variación mensual durante abril de 2022, siendo este de un (-) 0.41 por ciento, respecto al mes anterior, el cual estuvo por debajo del promedio nacional qué fue de 0.54 por ciento.

La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles y sirve para observar la tendencia de largo plazo, incrementó 0.78 por ciento respecto al mes anterior y alcanzó una tasa de 7.22 por ciento anual.

La inflación no subyacente, que incluye precios de productos agropecuarios, energéticos y tarifas establecidas por el gobierno, retrocedió 0.14 por ciento mensual, alcanzando un crecimiento de 9.07 por ciento anual.

Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, apuntó que desde la llegada de la pandemia, los precios elevados no dan tregua a la  población yucateca.

“Desgraciadamente, la Canasta Básica está en un espiral inflacionario que va cambiando de precio en función del incremento de los energéticos. Es algo que hasta el momento no se ha podido frenar y todavía nos esperan nuevas alzas”, señaló.

Añadió que los refrescos y galletas son otros de los productos cuyo precio incrementó en el arranque de este mes de mayo, lo que, sin duda, sostuvo, acarreará afectaciones al pequeño comercio. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook