SONORA | Detienen a tres mujeres por robo de una recién nacida y homicidio de la madre; la bebé fue recuperada sana y salva

0
224

SONORA, MX.- Tras 20 horas de búsqueda binacional de una bebé entre Sonora, México, y Arizona, Estados Unidos, la fiscalía sonorense arrestó a tres mujeres acusadas formalmente del feminicidio de la madre y el robo de la recién nacida de 44 días, que apareció a salvo, publicó El Financiero.

Claudia Indira Contreras, titular de la Fiscalía General de Justicia en Sonora, explicó en conferencia que las sospechosas se ganaron la confianza la madre y la abuela de la bebé en un supermercado, donde ofrecieron llevarlas a su casa en Nogales, Sonora, municipio fronterizo con el también llamado Nogales, en el estado de Arizona.

“Las probables responsables son tres mujeres que se acercaron a las víctimas para generar confianza, después les llevaron comida, entraron al domicilio ataron a la abuela y la madre, las golpearon, amarraron y se llevaron a la bebé. La abuela sobrevivió, pero está herida, la madre murió por asfixia y presentaba muchos golpes”, informó la fiscal.

La bebé de 44 días de nacida, Alison Guadalupe, fue sustraída del hogar.

Ahí en la casa quedó sin vida, presuntamente asesinada por asfixia y con golpes, la madre, Adriana de 33 años, según revelaron la autopsia y el testimonio de la abuela.

Las sospechosas presuntamente las drogaron para que perdieran el conocimiento.

“Desde el amanecer del sábado, 7 de mayo, se activó Alerta Amber, solicitando el apoyo de la comunidad para la localización de esta pequeñita, alerta que se emitió también a nivel nacional y en los Estados Unidos”, agregó la fiscal.

Búsqueda por tierra y aire

Las acciones de búsqueda se realizaron por tierra y aire en territorio mexicano, y con vigilancia en toda la línea fronteriza con la colaboración del Consulado General de Estados Unidos en Nogales y de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

La fiscal expuso que las sospechosas intentaron cruzar hacia los Estados Unidos, aunque no tenían todos los documentos necesarios, por lo que les fue negado el ingreso.

La bebé fue recuperada a salvo en la madrugada en la ciudad fronteriza de Agua Prieta, Sonora, que colinda con Douglas en Arizona.

La Agencia Ministerial de Investigación Criminal anunció que en el expediente judicial se está consignando el delito de feminicidio porque en Sonora todos los asesinatos de una mujer así se castigan, con penas máximas de hasta 70 años de prisión.

En este caso penal existen las agravantes de brutal ferocidad, víctimas en estado de indefensión y la confianza que buscaron las presuntas responsables.

En México existen muy pocos juicios donde se acuse a una mujer de feminicidio, debido a que el Código Penal Federal establece este crimen cuando existan razones de género.

Pero de acuerdo con la Ley de Sonora en su artículo 263 BIS 1, todo asesinato contra una mujer se le considera un feminicidio cuando existen ciertas agravantes, además de que las sospechosas también serían procesadas por tráfico de menores. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook