Dos de cada tres municipios del país padecen una sequía excepcional, según el Servicio Meteorológico Nacional

0
21

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Hasta el pasado 30 de abril, dos tercios de los municipios del país, mil 698, presentaron condiciones de anormalmente secas hasta sequía excepcional, y hay sólo 855 sin afectación, reportó el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), publicó La Jornada.

El organismo indicó que en los próximos días se prevé un descenso de entre dos y tres grados centígrados en la temperatura promedio en gran parte del territorio nacional; en el Valle de México ha sido de 30 a 32 grados y se espera que pase a 28.

La superficie con sequía equivale a 77.72 por ciento del territorio nacional y las entidades que tienen todo su territorio en sequía son Aguascalientes, Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. Sólo Campeche, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo y Tabasco están libres de sequía, indica el reporte.

Oaxaca, la entidad con el mayor número de municipios en el país, tiene 230 de ellos en condiciones anormalmente secas y 75 con algún grado de sequía, y en Veracruz hay 115 en situación anormalmente seca y 78 con sequía, reporta el monitor.

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se dio a conocer que el sistema Cutzamala tiene 16.6 por ciento menos almacenamiento de su promedio histórico. La presa Villa Victoria está a 36 por ciento, 20.6 por abajo de la media; El Bosque, en 36.7, es decir, 3.7 por ciento menos, y Valle de Bravo, a 55.6 por ciento, 21.3 por ciento debajo de la media histórica.

Miguel Ángel Gallegos, del SMN, dijo que de enero al 8 de mayo la lluvia ha sido 22.9 por ciento inferior al promedio. Apuntó que se han presentado temperaturas superiores a 40 grados, y en Hopelchén, Campeche, se superó el máximo histórico de 46 grados centígrados para un mes de mayo.

El SMN anunció que para el próximo fin de semana se prevé que se presente el primer ciclón tropical en el océano Pacífico, aunque estará lejos de las costas nacionales.

Persisten 84 incendios

Hasta ayer había en 19 estados 84 incendios que han afectado 34 mil 280 hectáreas, pero tres entidades concentran la mayor parte de la superficie afectada.

En Chihuahua se concentra 27.3 por ciento de la superficie dañada por el fuego en el país; en Guerrero, 25 por ciento, y en Durango, 23.3, indicó la Comisión Nacional Forestal. En Guerrero había 11 incendios, en Chihuahua 16 y en Durango 13. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here