Artistas de Yucatán realizarán recolecta de productos de gestión menstrual para entregar a personas de escasos recursos

0
56

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Integrantes de la colectiva ‘Cuerva’ han organizado diversas actividades a través del proyecto ‘Sangronas’, con el cual buscan dignificar la menstruación, así que han preparado foros, talleres, proporción de datos y una recolecta de productos de gestión menstrual, mismos que serán distribuidos entre mujeres de escasos recursos.

La colectiva ‘Cuerva está integrada por las creadoras Selene Medina, Karla Franco, Ariadna Orozco, Teresita Castillo y ‘La Brócoli’, todas, originarias de distintos puntos del Sureste de México, pero realizan su trabajo en Mérida.

Las artistas han considerado urgente abordar el tema de la menstruación de manera pública, ya que datos proporcionados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), indican que en México, sólo el 5% de los niños y adolescentes tiene conocimientos sobre el periodo menstrual, por lo que desconocen en sí este ciclo en las niñas, adolescentes y mujeres que les rodean.

Por otra parte un 43% de niñas y adolescentes faltan a la escuela cuando menstrúan y esto genera rezago educativo o deserción escolar.

Ante estos datos, las jóvenes consideraron urgente abordar el tema de la menstruación y lo hacen con el proyecto ‘Sangronas’, el cual incluye la presentación de un foro que incluye la proyección de un videoperformance y un conversatorio, además de la recolecta.

Con este proyecto de tipo artístico y social, han realizado una exploración e investigación documental que incluye varias facetas con el apoyo del Fondo Municipal para Jóvenes Creadores 2022.

El foro tendrá dos fechas y sedes: el 17 de junio, en la videosala en el Centro Cultural Olimpo a las 18:00 horas y el 25 de junio, en el Centro Cultural del Sur a las 18:00 horas.

En dicho foro se realizará también un conversatorio con la activista Rosa Cruz Pech, fundadora de UADY sin Acoso en donde se hablará sobre la discriminación que existe por ser personas menstruantes y el impacto social que existe cuando se habla del periodo menstrual.

Además, las chicas han organizado una recolecta de productos de gestión menstrual que al final serán entregadas a Igualdad Sustantiva Yucatán A.C., asociación Feminista Yucateca Interseccional y Transincluyente para que los entreguen a personas que más lo necesitan.

Los centros de acopio los han establecido en negocios locales como El Apapacho, donde se recibirán los productos de miércoles a lunes en horario de 9:00 a.m. a 10:00 p.m., en Crush de martes a domingo de 9:00am a 10:00 p.m., en Ty café de miércoles a lunes de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. y Entre Hilos by Érika de los Santos de lunes a viernes de 2:00 pm a 7:00 p.m. y sábados de 11:00 a.m. a 3:30 p.m. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook