Cárteles mexicanos manejan el narcotráfico en Colombia, según el expresidente Andrés Pastrana

0
100

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, aseguró hoy que el narcotráfico en la nación que gobernó es manejado por los cárteles de México, publicó Política Expansión.

“En Colombia, hoy el narcotráfico lo manejan los cárteles mexicanos, no lo manejan los cárteles colombianos. El tráfico hacia Estados Unidos viene a través de México y todo el tráfico a Europa pasa por Venezuela, eso es lo que sucede”, dijo el exmandatario luego de reunirse con líderes del Partido Acción Nacional (PAN).

Acompañado de Marko Cortés y Mariana Gómez del Campo, Pastrana criticó al expresidente colombiano Juan Manuel Santos y arremetió contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

“En Venezuela hay una narcodictadura. El jefe del Cártel de los Soles es Nicolás Maduro. El peor daño que se hace a Colombia es que están interviniendo Cuba, Rusia y Venezuela en su política interna, hay pacto para desestabilizar Colombia”, dijo.

“Hay presidentes que hablan de legalizar la droga, pero quién la va a comprar y dónde la van a vender. La guerra contra las drogas no se ha perdido, cuando llegué al gobierno (de Colombia) teníamos 180 mil hectáreas y dejamos 40 mil, pero la siguiente administración dejó 200 mil hectáreas de cocaína”, agregó.

Pastrana fue presidente de Colombia de agosto de 1998 a agosto de 2022. Su sucesor fue Álvaro Uribe.

De acuerdo con un estudio presentado en la plataforma del (Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en todo México se tienen identificadas 150 bandas delictivas dedicadas al narcotráfico, narcomenudeo, extorsión, robo en distintas modalidades, secuestros, extracción ilegal de combustible entre otros delitos.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es la organización criminal con mayor presencia en la República, con 23 entidades, abarcando la región sur-sureste, sin contar a Chiapas, Campeche y Yucatán, centro –excepto Tlaxcala–, bajío y parte del norte del país. (Fuente: Política Expansión)

Comentarios en Facebook