Aprueba Cabildo de Tulum bajar pago del predial y modifica su POA

0
68
TULUM, MX.– El Cabildo de Tulum aprobó por unanimidad bajar los costos del predial de acuerdo a la tabla catastral vigente, porque consideraron que la ciudadanía todavía no se recupera económicamente por causa de la Pandemia por Covid-19.

En la sesión número 16 de carácter ordinario celebrada hoy y encabezada por el presidente municipal Marciano Dzul Caamal, fueron tratados asuntos que tienen que ver con la modificación del presupuesto de egresos 2022 en materia de Desarrollo Social, como el predial y el Programa Operativo Anual (POA).
Una de las modificaciones fue el ajuste en las tablas catastrales, pues es necesario tomar en cuenta el impacto económico que causó el Covid-19 en la sociedad; así que los regidores buscan dejar sin efecto las tabas de predios y construcción aprobadas por la administración pasada.
Sobre la propiedad inmobiliaria que servirán de base para el cobro del predial, solicitaron abrogar las disposiciones del 2018-2021, pues esto beneficiará a la ciudadanía y a la hacienda pública municipal, porque esto va a permitir que lo recaudado por esta vía, será devuelto en obras y servicios públicos para los ciudadanos.
Al ser aprobada, la determinación fue enviada a la XVI Legislatura para que le dé el trámite correspondiente y modifique la Ley de Ingresos del Municipio; así como la iniciativa con proyecto de decreto para abrogar el acuerdo 091 con fecha de 17 de diciembre del 2020 y la modificación del artículo 8 de la Ley de Ingresos.
En ese contexto, el primer regidor David “Fili” Tah Balam, recordó que en enero de 2022 se elevaron los valores unitarios para la tenencia de la tierra, incrementaron los valores tributarios, pero porque la administración pasada la dejó aprobada, pero en el análisis, por eso decidieron dejar sin efecto dichos aumentos “porque no van con los principios de la Cuarta Transformación”.
El quinto regidor, Carlos Adolfo Coral Basulto, dejó sentado un comentario que es competencia de la XVI Legislatura aprobar el acuerdo tomado por el cabildo tulumnense en el aspecto del impuesto predial, que sea asequible y no desproporcionada como la administración anterior.

MODIFICACIONES DEL POA 

Otro asunto tratado fue la modificación del Programa Operativo Anual, en el Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISMDF); Fortamun, Recursos Propios y las Participaciones.
En cuanto al FISMDF, 25 millones 845 mil pesos serán ejercidos, una vez realizadas las visitas a los proyectos, quedaron 2 millones de pesos de ahorro, así que podrán realizar el colector de aguas residuales y elimina la pavimentación de la avenida La Selva, para la modernización de la avenida Coba Sur primera.
Fondo de Aportaciones para los Municipios y las demarcaciones territoriales (Fortamun), sufre modificación por 34 millones 244 mil pesos, 340 mil pesos más. Esto porque para la instalación de los semáforos utilizarán un monto de 5 millones 340 mil 16 pesos.
En recursos propios (RP), 58 millones 300 mil pesos, las obras fueron eliminadas, construcción del centro de asistencia social, mejoramiento de imagen urbana, construcción de andador peatonal lado norte, construcción de andador lado sur, 20 millones 450 mil pesos suman las cuatro obras.

38 millones 180 mil 500 pesos, en ocho obras.

El Ramo 28, de las Participaciones, considera 9 proyecto nuevos, con un monto de 38 millones 450 mil pesos. Para la recuperación de playas aplicarán 20 millones de pesos. También contemplaron la rehabilitación de la celda del relleno sanitario. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here