El PRI presenta su contrapropuesta de reforma electoral… busca crear la figura de vicepresidente

0
75

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, presentó este viernes la propuesta de reforma electoral del PRI, en la que destaca la creación de la figura de vicepresidente y mayores atribuciones al Instituto Nacional Electoral (INE), publicó latinus.us.

“Es una propuesta propia (…) contamos con la participación de cuadros especializados y de mucha experiencia política, así como de expertos en la materia”, aseguró Moreira en conferencia de prensa y destacó que su reforma electoral consta de diez puntos principales que garantizan la democracia.

La reforma electoral del PRI propone que haya una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, así como la creación de la figura de vicepresidente.

“El vicepresidente iría en la fórmula del candidato presidencial y seria electo por el mismo término (..) Buscamos un acompañamiento directo al presidente que permita desahogar los asuntos de política interior”, dijo Moreira.

En cuanto al voto electrónico, el PRI propone que se ejerza mediante una urna electrónica y no a distancia.

También se propone mayor libertad de expresión en las campañas electorales. “Queremos permitir la libre expresión de preferencias de gobernantes y particulares de las campañas pero sin usos de recursos”, aseguró el legislador.

En cuanto a presupuesto, la reforma electoral del PRI propone reducir el financiamiento público a partidos políticos y ampliación del financiamiento ciudadano global. “La propuesta de nuestros opositores tiene un tinte autoritario, porque ellos quieren destruir a los partidos políticos quitándoles el financiamiento”, acusó.

El PRI también busca reducir de 500 a 300 las diputaciones, de las cuales 150 serían de mayoría relativa y el resto en representación proporcional. “Se establecerán límites para evitar la sobrerrepresentación”, dijo el diputado.

Al igual que Morena, el PRI propuso desaparecer los órganos locales electorales, pero busca que el INE se haga cargo de los comicios locales y federales.

“Buscamos consolidar la autonomía del INE, que quede muy claro, nosotros defendemos, lucharemos con él y estaremos en contra de cualquier intento de destrucción”, expresó el legislador.

Por otra parte, el PRI propuso que los consejeros electorales sean elegidos mediante un proceso de insaculación y el fortalecimiento del Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación (TEPJF).

Así como la creación de un Sistema Nacional de Protección Electoral para el combate a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales.

“Detectamos una violencia creciente en los proceso electorales (…)nos preocupa que el narcotráfico es ya una amenaza a la democracia mexicana y que su presencia puede afectar el resultado final”, dijo Moreira.

“Esta iniciativa no se trata simplemente de un ejercicio de antagonismo frente a la propuesta de Morena, el PRI es un partido de propuesta y actuamos de forma muy responsable”, destacó el priista. (Fuente: latinus.com)

Comentarios en Facebook