NO APOYA A COMUNIDADES, PERO LA ARMA DE TOS: Para no perder presupuesto, alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernandez, señaló que no se aprobará la cesión de las comunidades de San Silverio y Yalchén a Tulum en tanto no sepa que es lo que va a ganar

0
255

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Hasta en tanto no sepa que ganará el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, la presidenta municipal María Hernández Solís se negó a la posibilidad de que el cabildo sesione para autorizar la incorporación de las comunidades de San Silverio y Yalchén, que en estos momentos se encuentra bajo su demarcación municipal, hacia el municipio de Tulum.

“Estamos en el dialogo y no vamos a aceptar una propuesta en la que Carrillo Puerto pierda un centavo y ahora mi postura no solo es mantener el presupuesto sino ganar presupuesto”, afirmó al salir de una reunión que sostuvo con integrantes de la comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y autoridades de ambas comunidades.

Cabe recordar que el 27 de abril, en reuniones de trabajo de comisiones, la Décimo Sexta legislatura aprobó la minuta del proyecto de decreto mediante el cual se incorporarían las comunidades de San Silverio y Yalchén, que comprenden una superficie de 109.60 hectáreas del municipio carrilloportense a la demarcación territorial del municipio de Tulum. El argumento es que los habitantes de las comunidades lo han pedido, ya que siempre han sido atendidos por el municipio de Tulum.

De acuerdo con dicha minuta, las adiciones o reformas requieren de la aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los integrantes de la Décimo Sexta legislatura y que además sean aprobadas por el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de los ayuntamientos del Estado en un periodo de 30 días naturales contados a partir de la recepción de la minuta del proyecto de decreto.

La alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto aseguró que los diputados no la tomaron en cuenta para elaborar la iniciativa por lo que hizo un llamado a que les permitan, a las autoridades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, sentarse a dialogar, estar en el estira y afloja “porque Carrillo Puerto no está para perder presupuesto con Tulum que tiene la bonanza económica y los beneficios que traerá la construcción del Tren Maya y el aeropuerto internacional”.

Aseguró que el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto ha destinado recursos para atender a las comunidades de San Silverio y Yalchén y que ya trabaja con la elaboración formal del Programa de Desarrollo Urbano y la controversia presentada sobre el ejido de Pino Suárez.

Hernández Solís anticipó que el Cabildo sesionará de manera extraordinaria para integrar una comisión especial para atender este tema y que incluso ya ha tenido acercamiento con el alcalde d Tulum, Marciano Dzul.

Antes se tiraron la bolita pero ahora quiero llegar a un buen acuerdo, pues se han destinado recursos para atender a ambas comunidades.

Por su parte, el delegado de San Silverio, Gerónimo Tuyub, manifestó que es intención y deseo de los habitantes de integrarse de manera formal al municipio de Tulum ya que, de manera histórica, ahí han pertenecido y es el que les ha brindado atención y servicios. (Noticaribe)

Gerónimo Tuyub, delegado de San Silverio.
Comentarios en Facebook