“NO PUEDEN PRIVILEGIAR A INMOBILIARIAS A COSTA DE UN PUEBLO”: Habitantes de Santa Gertrudis Copó en Mérida acusan que la llegada de desarrollos de vivienda perjudican el acceso a servicios públicos

0
46

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La gentrificación y la construcción de grandes desarrollos inmobiliarios en zonas de pueblos originarios de Yucatán perjudican la dinámica social y el acceso a servicios públicos de quienes ahí habitan, así lo denuncian pobladores de Santa Gertrudis Copó, quienes padecen de la falta de servicio de agua potable desde hace más de cinco meses.

Leydi Cocom Valencia, comisaria municipal, expuso en entrevista ante medios de comunicación que han detectado que no se respetan a los habitantes de las zonas originarias porque las megaconstrucciones los están haciendo desaparecer.

“El gobierno tiene que entender que no pueden privilegiar a las constructoras inmobiliarias a costa de un pueblo, eso atenta contra nuestros derechos”, mencionó.

Ella junto con los habitantes de la zona denunciaron que los desarrollos inmobiliarios son los principales responsables de que comiencen a tener escasez de servicios públicos, en este caso, el agua potable.

De esta manera, piden al Ayuntamiento de Mérida que planeen otro sistema de agua potable para estos nuevos desarrollos inmobiliarios, con el fin de que no se escasee el vital líquido en la zona.

“La torre de tinaco no está funcionando como tal, pedimos que los desarrolladores no se cuelguen de nuestra agua potable. Es muy preocupante la gentrificación porque eso atenta contra nuestra forma de vida, contra nuestros usos y costumbres”, añadió.

Como ejemplo, mencionó que cuando hay fiestas tradicionales del pueblo, los nuevos habitantes de los desarrollos inmobiliarios piden que no haya tanto ruido, que las procesiones no entorpezcan el tráfico, que las novenas no se hagan tan tardadas y otras exigencias que antes realizaban sin ni un problema.

Indican que antes de que llegaran estos nuevos habitantes, las festividades del pueblo podían vivirse con mayor libertad.

De igual manera, mencionan que no quieren convertirse en fraccionamientos o colonias, porque ellas y ellos habitan en un pueblo originario y no quieren perder su esencia e identidad.

“Al seguir permitiendo las megaconstrucciones nos quieren convertir en colonia, pero no nos han preguntado si queremos o no ser colonia, somos una población originaria y así lo queremos preservar. Parece que no nos están respetando, nos están desapareciendo a conveniencia”, añadió.

De esta manera, piden al Ayuntamiento de Mérida que escuche las peticiones y que se planeen los desarrollos inmobiliarios sin afectar a quienes ya habitan en esos lugares desde hace muchos años. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook