YA HAY MÁS CERDOS QUE PERSONAS EN EL PUEBLO: Pobladores de Sitilpech mantienen rechazo a granjas porcícolas en Yucatán

0
15

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En una comunidad como Sitilpech, en donde hay cerca dos mil habitantes, al mismo tiempo hay una granja que pretende producir más de 48 mil cerdos, por lo que habitantes de esta zona exigen ante los Juzgados Federales en Mérida que las obras sean suspendidas, puesto que las acciones que lleva a cabo esta empresa contaminan el medio ambiente y les afecta en la salud de sus habitantes.

Una vez más, personas originarias de la zona maya salieron llegaron a las calles de Mérida a manifestarse para ser escuchadas por las autoridades estatales y federales, pues consideran que las obras que se desarrollan en torno a un proyecto porcícola les afecta, además que se lleva a cabo sin una consulta indígena.

Janet Medina Puy, integrante de la Asociación Kanan Derechos Humanos, acompañó a las personas que decidieron manifestarse este día, pues consideraron urgente salir y exigir el respeto al derecho a un medio ambiente sano, porque hoy se analizará si se realiza una suspensión definitiva de la granja.

“Se determinará si la suspensión prevalece en lo que dura el juicio, por eso la audiencia de hoy es importante”, comentó.

Explicó que esta suspensión indica si se les ordena a las autoridades competentes que revisen las acciones que se realizan dentro del proyecto porcícola.

En este sentido, dijo que tienen conocimiento que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya hizo revisión de las aguas residuales y consideran que su tratamiento no es el adecuado, pues identificaron elevados índices de coliformes fecales y otros elementos que no son armoniosos con el medio ambiente y afectan el agua, el aire y el suelo.

“Estamos exigiendo al juez que tome en cuenta lo que ya se presentó en un amparo, porque lo que Conagua ya confirmó es que existe contaminación”, especificó Janet.

Uno más de los reclamos que ha hecho también la población es que no se llevó a cabo una consulta del pueblo indígena, lo cual incluso era necesaria para saber si estaban o no de acuerdo con el desarrollo del proyecto.

Hasta ahora, tienen conocimiento de que la empresa realizó en 2020 una ampliación para duplicar la capacidad de producción a 48 mil cerdos, aun cuando en la comunidad sólo habitan alrededor de dos mil personas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook