Vinculan a proceso a cinco elementos de la SMSPyT de BJ por tortura contra un periodista en 2019

0
94
Raúl Fernández León, periodista.

CANCÚN, MX.- Cinco ex integrantes de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) de Benito Juárez fueron vinculados a proceso, acusados del delito de tortura en agravio de un periodista, hechos presuntamente ocurridos en 2019.

Lamberto V., Casto P., Candelaria A., Socorro G. y Nesguer V., son las personas quienes fueron procesadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), perteneciente a la Fiscalía General de la Repúbica, y quienes recibieron una medida cautelar no especificada, de acuerdo a un comunicado.

Fue en noviembre de 2019 cuando el periodista Raúl Fernández León fue detenido sin causa en esta ciudad, por estos agentes, “causándole sufrimientos físicos y psicológicos para castigarlo, coaccionarlo e intimidarlo por estar reportando hechos de interés público”, de acuerdo a la FGR.

Cabe recordar que en ese momento el comunicador contaba con un “botón de pánico” otorgado por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación federal, mismo que accionó. Aunque el dispositivo le fue arrebatado, autoridades federales intervinieron y lograron su liberación.

Fernández León denunció estos hechos, los que aunque eran investigados a nivel estatal, el caso fue atraído por la Fiscalía General del la República en junio de 2021, ”ya que se acreditaron datos de prueba suficientes para señalar que el delito se cometió con la finalidad de limitar la libertad de expresión”.

Cabe destacar que la presunta víctima de este atropello falleció a causa del COVID-19 en julio de 2021, no obstante lo cual, el proceso continuará. (Agencias)

Comentarios en Facebook