AMENAZA EL ALGA A QUELONIOS: Mal manejo del sargazo afectará llegada y eclosión de tortugas en Solidaridad, advierte especialista

0
45

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Itzel Trujano, presidenta del Comité Estatal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, dijo que la arribazón de sargazo a las playas del estado, no afecta la llegada y anidación de los quelonios, sin embargo, un mal manejo de la macroalga podría ocasionar que no eclosionen los nidos.

La funcionaria explicó que enterrar el sargazo, o dejar montones del alga cerca de los nidos o sobre ellos aumenta la temperatura, lo que ocasiona que se “cuezan” los huevos de la tortuga.

“Hemos observado que las tortugas cuando salen anidar, pasan por encima del sargazo, buscan el mejor espacio para sus nidos y así, las crías al momento de la eclosión no tengan problemas”, abundó.

Itzel Trujano, presidenta del Comité Estatal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina.

La problemática del sargazo y las tortugas, señaló, se da cuando frente a los hoteles juntan en montones, hacen las “montañitas”, como pequeñas bardas de la macroalga y eso es lo que podría interferir en el paso de las crías o de las adultas.

También cuando acumulan esos montones de sargazo cerca de los nidos o de los corrales de incubación, ya que aumentan la temperatura de estas zonas y puede ocasionar que ya no eclosionen.

Itzel Trujano informó que, para esta temporada, que inicio este mes y concluye el 31 de octubre, se espera el arribo de tortugas de las especies caguama, blanca, carey y laúd, todas, protegidas. (Infoqroo)

 

Comentarios en Facebook