GERTZ MANERO VA POR LA REVANCHA CONTRA EL EX ASESOR PRESIDENCIAL: Denuncia FGR a Scherer por presunta ‘asociación delictuosa’ con abogados dedicados a la extorsión y tráfico de influencias

0
106

CIUDAD DE MÉXICO, MX.-  A través de instituciones del Estado, Julio Scherer conformó una red delictiva para extorsionar y traficar influencias con el objetivo de obtener millones de pesos, según denuncia de la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero ante un juez federal, sin embargo, no imputó de manera formal al exconsejero Jurídico de la Presidencia, publicó Grupo Fórmula.

“Julio Scherer Ibarra formó parte de una asociación delictiva integrada por más de 3 personas que operó de noviembre de 2018 a julio de 2021 y que tenía la finalidad de despojar a Juan Collado Mocelo y apoderarse de la Caja Libertad”, dijo el fiscal federal Manuel Granados Quiroz.

Lo anterior ocurrió en un juicio donde la FGR imputó a los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y el asesor financiero David Gómez Arnau, quienes son cercanos a Scherer Ibarra.

Ayer, la Fiscalía pidió vincular a proceso a los tres por los delitos de extorsión, lavado de dinero, tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Las acusaciones

Los tres abogados supuestamente intentaron imponer una condición a Juan Collado para que obtuviera un acuerdo reparatorio que le permitiera salir de la cárcel, que consistía en la venta de Caja Libertad a Banca Firme. El plan habría sido orquestado por Julio Scherer, según la Fiscalía, que está a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Resulta que Banca Firme es propiedad de Julio César Villarreal Guajardo, quien es amigo de Scherer, señaló el abogado Juan Collado.

Pero eso no es todo. La FGR afirmó que servidores públicos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Comisión Nacional Bancaría y de Valores, el Poder Judicial de la Federación y de la misma Fiscalía también enfrentan una responsabilidad penal por prestarse al tráfico de influencias de los allegados al exconsejero jurídico de AMLO.

Para acreditar la implicación de los abogados y Julio Scherer, los fiscales federales presentaron 75 datos de prueba.

Se espera que este jueves, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, resuelva si vincula o no a proceso a los tres abogados implicados en el caso. (Fuente: Grupo Fórmula)

Comentarios en Facebook