Juez desestima acusaciones contra Scherer y socios por falta de pruebas y mala fe de la FGR; turnará expediente a la CNDH

0
86

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó hoy, tras dos días de audiencia, que la Fiscalía General de la República (FGR) intentó inculpar a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia; a Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y a un grupo de abogados por delitos inexistentes y por la mala, y turnó el expediente y su decisión a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que revise si hubo violaciones que ameriten proceder en contra de ese órgano autónomo de justicia, publicó sinembargo.mx.

La decisión del Juez Delgadillo Padierna da un duro golpe a la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero, que se ha caracterizado por su inoperancia, desaseo, y poca efectividad en los casos que ha llevado como representación pública. Muchos de estos casos son familiares, es decir, tienen causas iniciadas en beneficio de los intereses particulares del titular de la FGR.

Supone también un voto de confianza para quien fuera el Consejero Jurídico del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de Nieto Castillo, quien dirigió el cuerpo anticorrupción más eficiente de este sexenio.

Delgadillo Padierna decretó la no vinculación a proceso de los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez, y el asesor financiero David Gómez Arnau, pues sentenció que no existe prueba que demuestre culpabilidad en los delitos de asociación delictuosa, extorsión, tráfico de influencias y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Delgadillo Padierna enfatizó que la Fiscalía “imputó ficticiamente” a Julio Scherer y al grupo de abogados relacionados, por lo que se transgredió su derecho a una adecuada defensa. “No sólo investigaron a Julio Scherer [Ibarra], sino también a Santiago Nieto [Castillo]”, dijo.

Los fiscales expusieron 70 elementos de prueba para demostrar que la culpabilidad de los imputados. Sin embargo, el Juez determinó que la FGR eran insuficientes, destacando el “actuar perverso”, así como las deficiencias y los cambios de hipótesis de los fiscales del órgano autónomo de justicia.

La Fiscalía había solicitado la vinculación a proceso de los cuatro por los delitos antes mencionados, mientras que del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita solamente únicamente se le imputa a César Omar González Hernández.

Los tres litigantes y el asesor financiero fueron acusados de coludirse con el exconsejero Jurídico de la Presidencia de la República para ofrecer al abogado Juan Collado un criterio de oportunidad a cambio de tres millones de dólares y la venta de la institución financiera Caja Libertad.

Antes de eso, supuestamente Collado ya les había entregado 10 de los 20 millones de pesos en efectivo que exigían a cambio de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en ese entonces cargo de Nieto Castillo, cerrara una investigación en su contra. (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook