México y Reino Unido arrancan negociaciones para un nuevo tratado binacional de libre comercio

0
48

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- México y Reino Unido estiman que el nuevo tratado de libre comercio entre las dos naciones quedé listo hacia fin de año; de momento, en el marco de la visita a Londres de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se acordó que la primera ronda de negociaciones sea el próximo 11 de julio en la Ciudad de México, publicó forbes.com.mx.

En un mensaje a medios de Clouthier y la secretaria de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, ambas coincidieron que se necesita de un tratado moderno para profundizar el comercio y fortalecer la relación bilateral.

“Es la oportunidad de construir un acuerdo para la economía del siglo XXI, puesto que se relaciona no solo con el comercio en bienes y servicios, sino también con el comercio digital, flujos de datos transfronterizos, comercio electrónico, cooperación regulatoria e innovación”, indicó la secretaria de Economía.

Destacó que también se quiere construir un tratado que promueva un ambiente de negocios inclusivo a través de disposiciones de género y de pymes.

Reino Unido es el décimo sexto socio comercial de México en el mundo, octava fuente de inversión y hay más de 2,000 compañías británicas en el país. El comercio en 2021 equivalió a 5.1 mil millones de dólares.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador comparte la visión del Reino Unido sobre la necesidad de mantener un sistema comercial abierto con base en reglas claras y predecibles que beneficien a compañías y también a consumidores. En esta administración estamos convencidos de que construir puentes y eliminar barreras al comercio es el camino para el crecimiento”, aseguró Clouthier.

Este nuevo tratado, agregó, se ve como una oportunidad para fortalecer el comercio bilateral en áreas de interés mutuo como bienes agrícolas y de servicios.

Por su parte, Anne-Marie Trevelyan comentó que se apuesta por una relación comercial mejorada y perfeccionada, quieren ser los “campeones” de libre comercio.

“Estamos empezando este lanzamiento de las negociaciones del TLC México-Reino Unido, estaremos en julio en la primera ronda de las negociaciones allá en la Ciudad de México”. confirmó Trevelyan.

Los negociadores del Reino Unido buscarán ir más lejos en áreas como servicios y tecnología, impulsando una relación comercial que ya vale más de 4 mil millones de libras.

El acuerdo podría aumentar los flujos comerciales en los sectores de servicios financieros, creativos, digitales y tecnológicos gracias a las disposiciones de servicios avanzados, impulsando las industrias de servicios del Reino Unido que ya son líderes en el mundo. (Fuente: forbes.com.mx)

Comentarios en Facebook