NADIE SABE, NADIE SUPO: Ni Sader ni Senasica autorizaron ‘exportar’ cadáveres de perros y gatos a EU

0
156

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La empresa “Aquanimals”, que sólo se presenta como comercializadora y exportadora de productos acuícolas, habría enviado a Brownsville, Texas, cuatro toneladas de cadáveres de perros, gatos, ranas y vísceras de ganado a la compañía “Rona Lab” para su distribución entre laboratorios para prácticas de estudiantes, dijo el chofer del tráiler accidentado en una carretera federal de Tamaulipas que provenía de Querétaro, publicó SinEmbargo.mx.

“Nos enteramos después de un accidente en una carretera que es de competencia federal y no existe legislación de protección animal a nivel federal. Por eso pueden pasar este tipo de cosas sin consecuencia”, aseguró Adriana Buenrostro de Animal Heroes. “Supimos de este caso ahora pero, ¿cuántos tráilers más han pasado ya la frontera y por cuánto tiempo?”.

El conductor aseguró que el propietario de la “mercancía” es Héctor Mariano Rojas Tovar, director general en “Aquanimals S de RL de CV”, ubicada en el municipio El Marqués, Querétaro, frente al parque industrial “Bernardo Quintana”, según su página oficial.

SinEmbargo trató de contactar a la empresa mexicana para solicitar un comentario, pero no responde llamadas ni mensajes y la referida destinataria, “Rona Lab”, no tiene registro en la Web.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se investigará el caso ante la pregunta expresa de una reportera esta mañana en Palacio Nacional, pero la Ley General de Bienestar Animal para regularlo sigue atorada en el Senado de la República y la Ley de Protección Animal en Querétaro –donde Animal Heroes censó al menos 30 mil perros callejeros asesinados– no se aprobó en 2016 por presiones de criaderos de animales.

El chofer del tráiler que se identificó como Armando Serrano aseguró a elementos de la Guardia Nacional que exportaba los cadáveres a la ciudad texana con permiso de la Secretaría de Agricultura (Sader).

Sin embargo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de esta dependencia informó a este medio que en sus archivos no se localizó un certificado de esas características.

La organización animalista Animal Heroes ha propuesto la Ley General de Bienestar Animal para regular la cría y venta de animales, así como un censo oficial para aplicar la Ley en todo el país.

“La Ley General se encuentra ahora en la Comisión de Medio Ambiente del Senado. Hemos tenido conversaciones con senadoras y senadores que han hecho observaciones al respecto, pero no ha avanzado. Es necesario que se hagan las observaciones, que nos sentemos a la mesa y la saquemos de una vez por todas”, afirmó Buenrosotro.

Horror al descubierto…

El martes un camión chocó con un tráiler que venía de Querétaro en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros, reportaron elementos de la Guardia Nacional que hallaron dentro del remolque perforado varios tambos azules de 200 litros con los restos de animales conservados con agua y líquido especial.

La empresa queretana Aquanimals que los habría exportado según dijo el trailero sólo se describe con ocho años de experiencia en la distribución de productos acuícolas (ranas o peces) y biotecnología.

Entre su catálogo destaca renacuajos de rana toro y leopardo, toneladas de anca para su consumo y transferencia de invernaderos o estanques para cría y comercialización de anfibios, sobre los cuales informa que pueden ser empleados para disección en clases universitarias o de secundaria.

Pero omite información sobre exportación de cadáveres de perros, gatos y ganado para uso académico. Animal Heroes hizo un censo aproximado de 30 mil perros en situación de calle asesinados en Querétaro en 2017 con base en centros de control animal o refugios que los matan por falta de espacio o recursos para cuidarlos.

“En Querétaro propusimos una Ley de Protección Animal en 2016 para atender este problema a través de la regulación de la cría y venta, y la detuvieron los criadores de animales porque obviamente no les conviene que una ley con estas características pase”, afirmó Adriana Buenrostro, de Animal Heroes.

La activista planteó que no se puede identificar el origen de los perros, gatos y ganado entambados y encontrados dentro del remolque del tráiler por falta de un registro oficial.

“No se tiene un registro estatal ni nacional de animales de compañía y esa es una de nuestras propuestas a nivel nacional, que se permita rastrear a los animales y dimensionar el problema. Puede incluso haber captura ilegal de animales para vender sus cuerpos y nadie sabría; no hay rastro de los animales”, aseguró.

Y cuestionó: “En este caso salió este autobús de Querétaro, ¿sólo sucede en ese estado?”. (Fuente: SinEmbargo.mx)

Comentarios en Facebook