PROCESO ELECTORAL ‘SOBRE RIELES’: Descarta Lorenzo Córdova ‘focos rojos’ en los estados donde se realizarán elecciones el próximo 5 de junio

0
37

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Luego de salvar los problemas económicos que, en su momento pusieron en riesgo la realización de las elecciones en dos de los seis estados donde habrá elección de gobernador, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello afirmó que todo marcha sobre rieles y no hay ningún foco rojo que ponga en riesgo la realización de la jornada electoral.

Durante una visita a Chetumal, acompañado del consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión Temporal de seguimiento de los procesos electorales locales, aclaró que el INE no hace proyecciones en torno a la participación ciudadana que se pueda tener en la jornada electoral del 5 de junio.

Sin embargo, con base en las estadísticas y la afluencia registrada en la elección a gobernador del 2016, podrían esperar una participación cercana al 52 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal de electores con fotografía.

El INE se encarga de organizar y preparar las elecciones y la mesa está servida para que los ciudadanos inscritos en la lista nominal acudan a votar, afirmó.

Reconoció que, a 15 días de la jornada electoral, las campañas son intensas y los órganos electorales reciben las quejas y han otorgado las medidas cautelares solicitadas cuando así ha procedido.

Cabe señalar que el número de denuncias por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género disminuyó respecto al proceso electoral pasado donde incluso candidatos perdieron su registro y su nombre inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por violencia política contra la mujer en razón de género.

En este proceso electoral únicamente se han registrado 13 denuncias por violencia política contra la mujer en razón de género contra los 43 del proceso pasado.

Hizo un llamado a los participantes a demostrar su compromiso democrático y ajustarse a las reglas, ya que las autoridades electorales estarán atentas a tomar las medidas y aplicar las sanciones a quienes violen las reglas: “es tiempo de cumplir con la ley”.

Los consejeros del INE hicieron un llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas este 5 de junio e involucrarse en los hechos públicos.

Hicieron énfasis que no hay focos rojos en ninguno de los seis estados donde habrá elección a gobernador.

Hubo preocupación en algún momento por la estrechez presupuestal en Durango y Quintana Roo lo que pudo poner en riesgo la adecuada organización del proveo electoral pero ya los recursos están fluyendo”.

Dijo que a través de la mesa por la paz y seguridad se monitora el entorno para que las elecciones sean tranquilas.

En estos contextos donde se habla mal de las autoridades electorales, las descalificaciones y de una reforma electoral que le tocará discutir a las cámaras de senadores y diputados “hoy hay confianza ciudadana en el órgano responsable de organizar la elección”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook