DEBATEN CANDIDATOS ENTRE ATAQUES Y PROPUESTAS: Comparecen los cinco aspirantes a la gubernatura para debatir proyectos y exhibir a sus rivales

0
485

CHETUMAL, MX.- En alrededor de dos horas, este sábado por fin se realizó, en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), el debate oficial por la gubernatura del estado, que tuvo como participantes a los cinco aspirantes a ocuparla Mara Lezama (Morena, PT, PVEM). Laura Fernández Piña (PAN, PRD y Confianza), José Luis Pech (Movimiento Ciudadano), Nivardo Mena (MAS) y Leslie Hendricks Rubio (PRI).

En ese contexto, el debate, organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), inició con la presentación a cargo de los moderadores, quienes expusieron los temas a tratar en dicho ejercicio: “Combate a la corrupción y transparencia”, “Sociedad y gobierno” y “Economía”, en los cuales, por cada segmento, se leyó una pregunta, que fue registrada por la ciudadanía, previamente.
Como parte del primer tema, la pregunta fue “¿Cuál será la estrategia para combatir la corrupción en su gobierno?”, ante lo que tanto Leslie, la primera en ronda, indicó
que es necesario “formar una sociedad de valores cívicos y trabajar desde la raíz para evitar la corrupción”, mientras que Nivardo Mena dijo que su plan se basará en eliminar la corrupción “dentro de los cuerpos policiacos y de impartición de justicia”.
En tanto, Laura Fernández y José Luis Pech coincidieron en que evitar la corrupción inicia con evitar poner a alguien corrupto en el poder; y por su parte, Mara Lezama señaló que su estrategia se basará en reducir los trámites burocráticos y transparentar y difundir todas las compras y concesiones del estado.

SEGUNDO BLOQUE

Como tema siguiente fue “Sociedad, gobierno y educación”, y la pregunta a responder fue “¿De qué manera reducir el rezago educativo con la desaparición de las escuelas de tiempo completo?”, ante lo que la candidata prIÍsta señaló que buscará la reapertura del programa de escuelas de tiempo completo.
En lo anterior coincidió Lara Fernández, quien dijo que reabrirá las escuelas de tiempo completo con “actividades culturales y deportivas” y, por otra parte, acusó a Mara Lezama no poder cumplir esto, pues, dijo, “ella del lado de quienes la cerraron”.
José Luis Pech al respecto indicó que la entidad está reprobada en materia educativa, por lo que buscará mejorar la infraestructura de las escuelas hasta los apoyos a maestros y la cobertura en zonas rurales; asimismo, Nivardo Mena dijo que es importante asegurar las condiciones necesarias para los maestros”.
Este segmento lo finalizó Mara Lezama al proponer una canasta básica digital para estudiantes en las comunidades de mayor rezago que incluye: tabletas, conexión a internet y software para poder estudiar. Además acuso al “modelo neoliberal” de los retrasos educativos en el estado.

TERCER BLOQUE 

Finalmente, el tercer bloque fue dedicado a la economía, con la pregunta “¿Qué estrategias para sumar las fortalezas de las zonas sur, centro y norte del estado y lograr un desarrollo económico equilibrado?”.
Acerca de esto, los cinco candidatos coincidieron en conectar la parte norte con el centro y sur del estado, y fortalecer la zona maya y el sur turísticamente.
Para matizar sobre el tema, José Luis Pech propuso más infraestructura y darle certeza jurídica a las colonias irregulares; Laura, en cambio, propuso hacer 12 convenciones turísticas al año para impulsar el sur del estado y devolver el 3 por ciento del hospedaje a los fideicomisos de promoción turística.
Por su parte, Nivardo Mena aseguró que buscará respaldar a los ejidatarios y productores locales, con créditos en las compras de insumos; mientras que Mara Lezama apuntó que su propuesta se basa en crear iniciativas para generar “inversiones estratégicas para aumentar el potencial turístico y evitar la centralización del estado”.

CIERRE DEL DEBATE

Para finalizar, los candidatos tuvieron la oportunidad de dedicar un último mensaje tras exponer y discutir tanto sus propuestas como puntos de vista, en donde no faltaron las acusaciones de corrupción.
Leslie Hendricks hizo un llamado a cumplir lo que llamó “el sueño quintanarroense”, el cual, dijo, se ha convertido en una pesadilla en los últimos años. “Pondremos un alto al abuso y abandono de nuestras vidas, habrá coordinación, pero nunca sometimiento”.
Laura Fernández recalcó que la decisión por quién ganará las próximas elecciones “está más cerrada que nunca” y, haciendo referencia a Mara Lezama, recalcó que su principal contendiente “va para abajo”.
Por su parte, José Luis Pech señaló que Quintana Roo necesita “un gobierno decente” y, al respecto, agregó que la población, en sus recorridos de campaña, les han pedido que la persona que gobierne sea alguien con valor y responsable.
En cuanto a Nivardo Mena, el candidato del MAS aseguró que hará un gobierno basado en valores morales, éticos y religiosos donde prevalezca la justicia, pues, recalcó, “estoy cansado de que nos endeuden, nos hundan en la violencia, nos roben y que nos mientan”.
Finalmente, Mara Lezama señaló que la elección del próximo 5 de junio definirá el rumbo del estado “para los próximos 50 años” y agregó que buscará sentar las bases de lo que llamó “un crecimiento compartido”. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook